El nivel de capital se mantiene estable en las renovaciones de 1 de enero de 2016

Las moderadas pérdidas por catástrofes contribuyen a reducciones en los precios del reaseguro, según un informe de GUY CARPENTER

Los niveles globales de capital dedicados al reaseguro se han estabilizado, no mostrando ningún crecimiento por primera vez en varios años, según revela GUY CARPENTER en un informe sobre las renovaciones de reaseguro de 1 de enero.

Concretamente, al cierre del ejercicio, el capital dedicada al reaseguro fue de aproximadamente 400.000 millones de dólares (369,195 millones de euros), sin cambios respecto al nivel del año anterior. El capital de convergencia, incluyendo bonos catástrofe, garantías de pérdidas, reaseguro colateralizado y sidecars si creció, a un ritmo del 13% anual, llegando a 68.000 millones (73,675 millones de euros).

“En un entorno altamente competitivo, las entidades están evaluando una amplia variedad de oportunidades y la tasa del capital entrante se ha desacelerado. Sin embargo, las tendencia de pérdidas moderadas mantiene la capacidad del sector en un nivel abundante”, resumen el bróker el panorama actual del mercado.

Esta escasez de costes por catástrofes y una capacidad más adecuada para la fijación de precios ha llevado a reducciones en las tarifas durante el periodo de renovaciones, aunque el bróker observa señales de que la velocidad de descenso se está desacelerando en comparación con 2015.

Descensos generalizados

De acuerdo con su informe 2016, los precios se redujeron en la mayoría de las líneas de negocio y áreas geográficas, pero el ritmo de descenso se ha moderado, sobre todo en las coberturas para daños frente a catástrofe en Estados Unidos.

“Los proveedores de reaseguro continúan evaluando cómo competir en un mercado con capacidad. La innovación, la capacidad de respuesta y la adaptación se ha convertido en la norma”, afirma Lara Mowery, directiva de GUY CARPENTER.

“Las soluciones dialogadas han aumentado significativamente y las aseguradoras son cada vez más capaces de centrarse en la mejora de la estructura y la eficiencia de sus programas para incorporar los objetivos de gestión de capital más refinados”, añade.

 

Fitch: “Los precios del reaseguro han tocado suelo”

La temporada de renovaciones de enero ha demostrado que los precios en el mercado de reaseguro han alcanzado ya su suelo. “Con los niveles de precios actuales, que apenas superan el coste de capital, nuevas descensos en las tasas, o una competencia desordenada en el mercado, podría dar lugar a acciones negativas sobre las calificaciones de las reaseguradoras de No Vida”, advierte Fitch en un informe.

Explica que la presión sobre los precios viene motivada en parte por la experiencia de bajas pérdidas por catástrofes (la temporada de huracanes del Atlántico se estancó por tercer año consecutivo). Por otra parte, hay abundante capacidad tanto por las reaseguradores tradicionales como por las fuentes alternativas de capital. Además, el sector se enfrenta a una disminución de la demanda por parte de unas compañías de seguros que retienen más riesgo y centralizar la compra de reaseguro.

Un cambio positivo para la fijación de precios es la implementación de Solvencia II, que creará cierta demanda de reaseguro añadido para rebajar las exigencias de capital de las entidades.

Descensos más pronunciados en las coberturas de RC

La agencia estima que precios en las renovaciones de reaseguro para activos “sin pérdidas” expuestos a catástrofes en Estados Unidos cayeron entre un 3%-8%, en línea con la reducción observada en junio/julio, aunque moderando las caídas de hasta el 10% y el 15% de las renovaciones de enero de 2015.

En la cobertura de RC, “sin pérdidas”, los precios bajaron un 5% -10%, “y probablemente seguirán cayendo durante el año”, anticipa Fitch. “La competencia dentro de estas líneas de negocio viene impulsada por actuales márgenes y el deseo de diversificar hacia segmentos no catastróficos”, concreta.

Fuente: BDS 08/01/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *