El mercado global de pensiones crecerá un 66% hasta 2020

El mercado global de pensiones crecerá un 66% hasta 2020

BDS 21.09.2010

Según el informe ‘Pulso Demográfico ALLIANZ’
A pesar de los efectos de la crisis económica financiera, que llevó a que el volumen global de activos destinado a las pensiones en el mundo se contrajera aproximadamente un 15% entre finales del año 2007 y finales de 2008, se espera que el mercado global de pensiones crezca un 66% hasta el año 2020, a una tasa anual del 4,7%, según revela el reciente informe ‘Pulso Demográfico ALLIANZ’, que estima que el mercado mundial de pensiones ascenderá ese año hasta los 36 billones de euros.

"Esperamos que el crecimiento del mercado de pensiones sea el motor del desarrollo de la riqueza monetaria en muchos países de Europa, Asia-Pacífico y en Estados Unidos”, resalta Renate Finke, analista senior de Pensiones del grupo alemán. En particular, apunta, “los mercados emergentes de Asia mostrarán el desarrollo más dinámico. Para 2020, se espera que estos mercados crezcan un 16,8% al año, alcanzando un volumen total de 2,2 billones de euros, es decir el tamaño del mercado actual del Reino Unido". También se esperan dinámicas similares en las economías de Europa Central y del Este, donde la mayoría de los países han establecido un sistema de pensiones obligatorio, en la última década. La tasa de crecimiento anual prevista para estos mercados es del 15,5%.

Por su parte, los mercados más desarrollados y maduros deberían crecer a un ritmo menos sostenido. Así, se espera para Estados Unidos una tasa de crecimiento anual acumulativa que probablemente no superará el 3,6%.

Reseña el informe que, a fin de compensar las pérdidas generadas por la crisis financiera, los hogares no tendrán otra opción que empezar a ahorrar para la jubilación, tanto en países con sistemas de pensiones privados maduros como en los países donde las reformas de los sistemas de reparto conlleven una reducción de las jubilaciones públicas.

Un “sólido” pilar privado, garante de la sostenibilidad del sistema

De cara a futuro, el informe de ALLIANZ identifica desafíos similares pese a la disparidad de situaciones y activos de cada mercado: el envejecimiento de la sociedad y el aumento de la deuda pública implican una mayor importancia de las pensiones privadas. Con el  fin de diversificar los riesgos, el estudio identifica un creciente consenso de que la mejor opción para los sistemas de pensiones de todo el mundo consiste en combinar un sistema público sostenible con un sistema privado de pensiones.

"Será necesario –comenta Finke- que los futuros jubilados diversifiquen las fuentes de sus ingresos. Los proveedores de servicios financieros que identifiquen rápidamente estas nuevas necesidades de los clientes y, además de la gestión de activos, ofrezcan un asesoramiento global y servicios de asistencia adicionales, serán los más beneficiados".

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *