El mercado español de seguros mantiene sólidos niveles de solvencia pese al entorno económi

El mercado español de seguros mantiene sólidos niveles de solvencia pese al complejo entorno económico

El sector asegurador español alcanzó un resultado de 4.381 millones de euros en 2011, un 3,7% más respecto al ejercicio anterior, auspiciado por el crecimiento combinado de la cuenta técnica de Vida y No Vida, que permitió la mejora en los resultados a pesar del complejo entorno económico. Así se desprende del estudio 'El mercado español de Seguros en 2011', presentado ayer por el Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, que ya adelantó sus principales conclusiones el pasado mes de agosto.

Las primas, por su parte, experimentaron un alza del 4,1%, hasta 60.592 millones, aunque si se añade la producción de las Mutualidades de Previsión Social (2.630 millones), el volumen total de primas del sector ascendió a 63.222 millones de euros, cifra un 5,2% superior a la de 2010. Por negocios, se destaca la buena evolución de Vida, que incrementó sus primas un 9,4%, hasta 28.869 millones, en tanto que las provisiones técnicas aumentaron un 4,9%, hasta 153.860 millones de euros. Por su parte, los seguros de No Vida registraron una leve caída del 0,3% en primas, hasta los 31.724 millones de euros.

España sube una posición en el ranking mundial

En el ranking mundial de los mercados aseguradores por volumen de primas, España ha escalado una posición hasta el decimosegundo puesto, por detrás de Australia y Holanda; si bien, en la clasificación europea, nuestro país se mantiene en sexto lugar, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Holanda. En España, MAPFRE sigue a la cabeza de la clasificación de los 10 primeros grupos aseguradores con un volumen de primas de 8.307 millones de euros y una cuota de mercado del 13,7%.

La presentación del informe estuvo presidida por Andrés Jiménez, presidente del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, y contó con la participación de la directora del Centro de Estudios del Instituto, Begoña González, y el subdirector general de Riesgos y Mercados de Capitales de MAPFRE, Luigi Lubelli. La primera señaló que, pese al complicado entorno económico, el sector ha logrado mantener su solvencia en niveles sólidos (2,6 veces el mínimo exigido por el supervisor), confirmando su fortaleza financiera en momentos de especial incertidumbre; y Lubelli, por su parte, analizó los cambios que introduce Solvencia II y explicó el calendario de implantación de la entrada en vigor de la normativa.

El estudio, que utiliza datos y estadísticas de las principales asociaciones sectoriales y organismos oficiales, incluye un resumen de las últimas modificaciones legales que han entrado en vigor en el ejercicio de 2011, así como aquellas que se están tramitando en la actualidad. También incluye, por primera vez, un análisis de la actividad internacional de las aseguradoras españolas, que refleja la importante presencia en zonas como América Latina. El estudio, disponible desde aquí, también estará en inglés.


Fuente: BDS 20/09/2012
DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *