El IAE prevé que en 2030 la brecha entre cotizantes y jubilados aumentará en un 21,1%

Según las estimaciones que dio a conocer en el Debate sobre Pensiones Públicas y Privadas con los partidos políticos

El Instituto de Actuarios Españoles (IAE) ha ampliado la información del debate que sobre pensiones públicas y privadas celebró el pasado viernes con representantes de los distintos partidos políticos. Al respecto destaca que, en caso de no continuar con las reformas necesarias, habrá un aumento del gasto público en pensiones  debido al incremento de la brecha entre cotizantes y jubilados. A su juicio, en 2030 el ratio cotizante-pensionista será de 1,5, frente al 1,8 actual. Asimismo, el factor de sostenibilidad se verá estresado por el incremento de la esperanza de vida, que, según los datos que maneja, cada día que pasa aumenta 4,8 horas al nacer y 3,6 horas a los 65 años.

El presidente del IAE, Luis Mª Sáez-de-Jáuregui, destacó en la convocatoria la importancia de las pensiones como “piedra angular del estado de bienestar” y recordó que “los actuarios se encuentran muy presentes en los tres pilares de las pensiones: en el primer pilar, público y de reparto; en el segundo pilar, de corte empresarial dentro de la negociación colectiva; y, en el tercer pilar, de ámbito privado e individual.”
En sus intervenciones, la mayor parte de los partidos políticos abogaron  por la vuelta al consenso y a los principios del Pacto de Toledo para garantizar el futuro del Sistema Público de Pensiones. Asimismo, ante el escenario de bajada de cotizantes y la preocupación social, todos coincidieron en que la mejor forma de asegurar la viabilidad del sistema es a través de la creación de empleo.

Valoración positiva de los planes de pensiones privados

Hubo coincidencia además en considerar positivos los planes de pensiones privados como complemento al sistema público. En este sentido, PSOE y Podemos abogaron por potenciar los planes de empleo, vía la negociación colectiva. En concreto, el diputado de Podemos se mostró favorable a corregir la regresividad de la fiscalidad, topando las cotizaciones máximas y diferenciando la tributación de los planes colectivos y los individuales.

Ciudadanos considera que, para fomentar el ahorro a largo plazo, es necesario que haya unos incentivos fiscales, diseñados dentro del equilibrio general del sistema para que no se dispare el déficit público. Por su parte el PP resaltó los incentivos fiscales recogidos en su programa electoral, como hacer que en el momento del rescate de un plan de pensiones, los rendimientos de las inversiones tributen como rentas del capital, normalmente a un tipo menor que las rentas del trabajo, o aumentar la cantidad con derecho a reducción en el IRPF por aportaciones conjuntas entre trabajador y empresa.

A diferencia del resto de formaciones, IU- UP defendió un sistema cien por cien público y afirmó que los planes de pensiones privados favorecen la especulación en los mercados financieros. Todas las formaciones políticas se han mostrado de acuerdo en fomentar la transparencia con fórmulas para que los ciudadanos conozcan su contribución individual y la prestación que recibirán en el futuro.

Gregorio Gil-de-Rozas, Vocal de la Junta del Gobierno del IAE y máximo Responsable de su Comité de Pensiones, moderó el debate, llamando la atención de los participantes  sobre “la diferencia existente en la actualidad entre el fondo público y los fondos privados. El primero acumula 34.000 millones de euros, mientras los segundos ascienden a  270.000 millones de euros”. Ya en la clausura del debate concluyó que “todos los partidos políticos abogan por seguir con las reformas de la Seguridad Social, si bien parece que ahora están más enfocados a identificar nuevas fuentes de ingresos que a recortar prestaciones”. También hizo hincapié en la unanimidad que existe “a la hora de apostar por un segundo pilar complementario fuerte y robusto, que promueva la negociación entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios, y en el que todos se han comprometido a respetar y la mayoría a incentivar”.

Fuente: BDS 09/12/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *