El Gobierno evaluará la conveniencia de unificar los servicios de reclamaciones del Banco de España, la CNMV y la DGSFP

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, entre cuyos contenidos, en su Disposición Adicional Sexta, se insta a mejorar la protección a los clientes de los servicios financieros. Para ello, se fija que el Gobierno realizará las modificaciones legislativas necesarias para mejorar el actual sistema institucional de protección al cliente y potenciar la eficacia de los actuales servicios públicos de reclamaciones, defensores del cliente y servicios de atención al cliente.

En este contexto, según se recoge en la norma, el Ejecutivo, “evaluará la conveniencia de promover la unificación de los servicios de reclamaciones actualmente dispersos entre el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones”.

Los establecimientos financieros de crédito, en la regulación de la actividad del operador de bancaseguros…

Asimismo, en su Disposición Final Cuarta, la nueva legislación publicada incluye una modificación del artículo 25 de la Ley de Mediación de Seguros, en lo que se refiere al ejercicio de la actividad de agente de seguros como operador de bancaseguros. Concretamente, se ha incluido en este artículo a los establecimientos financieros de crédito, cuyo nuevo régimen jurídico queda regulado a nivel global por esta Ley 5/2015.

…y más información por parte de los bancos los seguros que vinculan al crédito

Por otro lado, la ley fija que las entidades financieras no solamente deberán informar a pymes y autónomos con un mínimo de 3 meses sobre su historial crediticio de los últimos 5 años cuando decidan cancelar o reducir en un 35%, o más, el flujo de financiación que hayan venido concediéndoles, sino que también -gracias a la propuesta impulsada por ADECOSE- deberán informar de “una relación de los contratos de seguros vinculados al flujo de financiación”, considerándose seguros asociados “los contratados dentro del plazo de 6 meses anteriores o posteriores al perfeccionamiento de cualquiera de los contratos de préstamo o crédito que componen el flujo de financiación o de cualquiera de sus prórrogas”.

Fuente: BDS 29/04/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *