El foro #Zurich Women Network analiza y debate sobre las capacidades de liderazgo y las emociones

El foro Zurich Women Network analiza y debate sobre las capacidades de liderazgo y las emociones

La última edición del foro Zurich Women Network, celebrado recientemente y que contó con más de 30 directivas y mujeres empresarias del entorno de la aseguradora, ha girado en torno a la intervención de Emma Barthe, psicóloga integrativa, sobre ‘El bienestar no es algo que te sucede, es algo que tú te creas’.

Barthe comenzó narrando numerosas experiencias vividas durante los 22 años que ha estado tratando a enfermos de cáncer, de los cuales aprendió que el bienestar tan sólo es posible cuando existe una verdadera conexión entre la mente y el cuerpo. Considera que no se puede ofrecer una terapia eficaz sin profundizar en la realidad psíquica del paciente, puesto que las emociones y el cuerpo están íntimamente interrelacionados. También argumentó que desde la psicología integrativa se busca promover y potenciar los propios recursos en la búsqueda del desarrollo personal y el bienestar. Un modelo que impulsa al ser humano hacia el crecimiento y la excelencia, tanto en el ámbito personal como familiar, social o profesional, recorriendo el camino que nos lleva desde los comportamientos más instintivos a la emoción, la reflexión, la comprensión y finalmente a la contemplación”. Según Barthe, “es en esta última fase cuando actuamos y vivimos en el amor, habiendo superado nuestros miedos”.

Asimismo, también explicó que las personas se hacen habitualmente chequeos médicos para detectar problemas de carácter físico, pero “no nos hacemos chequeos psicológicos que nos den datos de nuestra realidad psicoemocional”. La experta en psicodiagnóstico prosiguió diciendo que “cuando perdamos el miedo a reconocer una alteración emocional, podremos saber qué nos pasa y actuar consecuentemente”. Además, añadió que “si queremos planificar nuestra vida, realizar cambios positivos, mejorar y tomar acciones adecuadas es imprescindible tener un buen entendimiento de nosotros mismos”, ya que la evaluación de la personalidad permite apreciar cuáles son las condiciones previas sobre las que incidir para la consecución de nuestras metas.

Así, el acercamiento a la persona propuesto por Barthe comprende una perspectiva holística que contempla los aspectos biológicos, cognitivos, emocionales, sociales y existenciales de las personas.

Fuente: BDS 18/06/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *