El Foro de Expertos del Instituto Aviva alienta al Gobierno a llevar a cabo reformas en pensiones

El Foro de Expertos del Instituto Aviva alienta al nuevo Gobierno a llevar a cabo reformas en el sistema de pensiones

El Foro de Expertos del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones anima al próximo Gobierno del Partido Popular a tomar el testigo de la reforma de las pensiones aprobada el pasado julio a través de la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

Tal y como se pone de manifiesto en el informe ‘La reforma de las pensiones públicas’, fruto de la primera reunión que mantuvo el Foro el pasado mes de octubre, el gasto en pensiones sobre el PIB pasaría del 9% actual a alrededor del 18% en 2050. Se estima que la actual reforma sólo cubre tres puntos porcentuales de dicho incremento pero no soluciona la financiación de los dos tercios restantes. Además, ha generado un marco legal excesivamente complejo y lleno de excepciones de difícil comprensión para los ciudadanos.

“La reforma del sistema es un asunto de vital importancia para asegurar el bienestar de las generaciones futuras y esta fase supone una nueva oportunidad para hacer de este objetivo una realidad que comenzó a hacerse tangible con la anterior ley”, subraya Guillermo de la Dehesa, 'chairman' del Foro de Expertos. Añade que “no se trata de sustituir el sistema de reparto, sino de modificarlo y para hacerlo viable debemos dirigirnos a un sistema de pensiones mínimas”.

 

Las reformas paramétricas que se proponen son:

– Anticipación de la implementación del factor de sostenibilidad para disponer de instrumentos que permitan tomar nuevas medidas si la situación lo exige.

– El factor de sostenibilidad demográfico debe diseñarse teniendo en cuenta factores como la tasa de dependencia u otras variables que tienen un efecto directo sobre la salud financiera del sistema, como sucede en otros países.

– Periodo de carencia más largo. "Obtener el 50% de la pensión con solo 15 años cotizados es excesivamente generoso y dificulta la viabilidad financiera del sistema", afirma el informe. 

– La pensión de jubilación tiene que ser actuarialmente proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de toda la vida laboral.

– La edad de jubilación se debe posponer, pero de forma flexible, y la pensión debe depender de la esperanza de vida en el momento de la jubilación. Cabría la posibilidad de que la edad de jubilación fuera libre siempre y cuando el individuo fuese consciente de que, una vez jubilado, cobraría sólo en función a lo cotizado.

Fuente: BDS 02/12/2011

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *