El exceso de información y reglamentos “sobrecarga a los consumidores”, poniendo en riesgo la toma de buenas decisiones

El elevado número de reglamentos comunitarios supone un riesgo de sobrecarga de información a los consumidores y que no les beneficia a la hora de elegir un determinado producto de seguro, advierte Insurance Europe. Asegurar la transparencia es efectivo y ayuda a los consumidores a comparar productos y tomar decisiones informadas, que son cruciales a la hora de garantizar su mejor protección.Sin embargo, indica la federación, divulgar un exceso de información es contraproducente y produce una serie de riesgos como son la distracción y la confusión de los consumidores, que harán se alejen de la toma de buenas decisiones informadas.

“El enfoque de la regulación debería centrarse en proveer una prestación de información a los consumidores de alta calidad, en lugar de solo una alta cantidad”, subraya Michaela Koller, directora general de Insurance Europe. “Lamentablemente –apostilla- este no es el camino que actualmente lleva la Unión Europea. Los últimos desarrollos legislativos a nivel europeo se han centrado en aumentar dramáticamente la cantidad de información que las aseguradoras estarán obligados a proporcionar a los consumidores. Tal y como están las cosas, el número de los requisitos de divulgación de información se duplicará”.

En su comunicado, además, Insurance Europe expone como ejemplo que actualmente el consumidor compra un producto de inversión a través de ​​un corredor, el cual debe estar dotado de 75 piezas diferentes de información precontractual en la legislación vigente de la UE. Con el reglamento de los nuevos productos de inversión PRIIPs, la Directiva de Solvencia II y la propuesta de la Comisión Europea para la Directiva de Distribución de Seguros, los consumidores terminarán teniendo 147 piezas diferentes de información precontractual.

Fuente: BDS 15/04/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *