El desarrollo reglamentario de la liquidez a los diez años de los planes pensiones no llega

La reforma fiscal que entró en vigor al inicio del año introdujo un nuevo supuesto de liquidez para los planes de pensiones a los 10 años de vigencia del mismo. En la propia ley de esta reforma se recogía la necesidad regular “reglamentariamente las condiciones, términos y límites” para poder rescatar el plan de acuerdo con este nuevo supuesto. A punto de acabar la legislatura, el Real Decreto que debería regular este tema no ha visto la luz, según advierte hoy Cinco Días.

El sector financiero confiaba en que el Ejecutivo aprovechara el reglamento de desarrollo de LOSSEAR, publicado esta semana, para incorporar definitivamente esta regulación específica de liquidez a los 10 años. “La ley de planes de pensiones se modificó en 2014 para recoger el derecho de los partícipes a rescatar las aportaciones con 10 años de antigüedad, obligando al Gobierno a establecer un límite de disposición. Lo deseable es que se apruebe cuanto antes este desarrollo normativo, a través de un reglamento, especialmente en relación al límite a este rescate. Es conveniente para que los ahorradores conozcan cuanto antes ese límite y las condiciones aunque sea para ejercitar el rescate en 2025”, explica Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco.

Dado que la ley de la reforma fiscal establece expresamente que hasta 2025 no podrá aplicarse el nuevo supuesto de liquidez, el Gobierno tiene en teoría un amplio margen para terminar de definir esta medida. Desde las gestoras, como apunta una de ellas, “es necesario fijar el límite cuanto antes, porque en caso contrario, los ahorradores podrán argumentar que existe una ley que les da el derecho a rescatar todo el plan de pensiones a partir de 10 años”.

Fuente: BDS 04/12/2015

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *