El Consorcio eleva un 15,4% su excedente de 2014 gracias a una moderada siniestralidad

El Consorcio de Compensación de Seguros alcanzó el pasado año un excedente de 887,7 millones de euros, cifra que representa un incremento del 15,4% respecto a 2013, según muestra el ‘Informe Anual 2014’ de la entidad, que desde ayer está disponible en su página web. Según se explica en el propio documento, su actividad aseguradora ha estado marcada durante 2014 por una “moderada” siniestralidad, que supuso el pago de 328,3 millones, un 25% menos, principalmente por los menores costes por su actividad de liquidación.

El CCS presenta un ratio de siniestralidad del 34,2% de las primas y recargo, frente al 45,5% de 2013. La siniestralidad del seguro de riesgos extraordinarios se situó en el 24,9% de las primas. En el seguro de Autos, la siniestralidad de la actividad de fondo de garantía alcanzó el 48%, mientras que en el seguro de RC de vehículos particulares fue del 57,4%, llegando al 114,5% en el caso de vehículos oficiales por el efecto de la siniestralidad de ejercicios anteriores. Además, es de reseñar que la siniestralidad de la Actividad Agraria en su conjunto fue del 72,1% de las primas.

Por lo que se refiere a ingresos, el total de primas y recargos imputados se situaron en 960 millones, un 1,1% menos. Los ingresos repuntaron ligeramente en el seguro de riesgos extraordinarios, un 0,7%, hasta 709,5 millones, frente a descensos en la Actividad Agraria de un 8,5%, hasta 93,7 millones, “por el reajuste de los recargos del reaseguro del Seguro Agrario Combinado y la caída de la suscripción”.

Actividad liquidadora

En cuanto a la Actividad Liquidadora, los recargos presentan cifras próximas a las del ejercicio precedente, con descensos del 0,5%. En 2014, el CCS se asumió la liquidación de dos entidades (CORPORACIÓN DIRECTA y ADA SEGUROS) y se celebraron tres juntas de acreedores (SEGUROS MUTUOS A PRIMA VARIABLE DE INCENDIOS DE CASAS DEL VALLE DE MENA, CAJA HIPOTECARIA CATALANA MUTUAL y MUTUALIDAD DE SOCORROS MUTUOS DE PREVISIÓN SOCIAL LA HUMANIDAD), habiéndose efectuado compras de créditos y hecho frente a gastos de liquidación por valor de más de 21,5 millones. En el ejercicio 2013, esta cifra se disparó hasta los 195 millones, debido principalmente a la liquidación de CAHISPA.

Con estos resultados, la reserva de estabilización disponible para la cobertura de los riesgos asegurados al cierre de 2014 alcanza los 6.788 millones de euros en la actividad general y los 796 millones en la Actividad Agraria. Por su parte, el Fondo para la Liquidación de las Entidades Aseguradoras superó los 1.784 millones de euros.

El CCS destaca en su informe que la gestión de las inversiones se materializó mayoritariamente en valores de renta fija, en un 90%, generando un margen de contribución al resultado sobre las primas y recargos del 26,6% en la actividad general, 22,6% en la actividad agraria y del 88,26% en la actividad Liquidadora.

 

Adaptación progresiva a Solvencia II

En su carta de presentación, la presidenta del CCS, Flavia Rodríguez-Ponga, destaca, por otro lado, el “avance decidido” que la entidad ha llevado a cabo en la elaboración y puesta en marcha del Plan de Adaptación Progresiva al Régimen de Solvencia II, “que a través de sus diferentes proyectos y acciones ha aunado el interés y esfuerzo de las diferentes áreas de la organización y ha permitido la construcción de la infraestructura técnica y operativa precisa para abordar los diferentes hitos del nuevo entorno regulatorio”.

 Fuente: BDS 03/07/2015

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *