El Congreso insta al Gobierno a presentar el proyecto de ley para la reforma del baremo

En una proposición no de ley conjunta de PP, PSOE, CiU y PNV

La Comisión de Economía y Competitividad aprobó ayer una proposición no de ley conjunta de PP, PSOE, CiU y PNV en la que solicitan al Gobierno “presentar en el próximo periodo de sesiones” el proyecto de ley para la reforma del sistema de valoración para las indemnizaciones de los daños y perjuicios causados a las víctimas en accidentes de circulación.

El propio texto de la proposición no de ley detalla los objetivos que, según el Congreso, deben incluirse por parte del Gobierno en la elaboración del futuro proyecto de ley, como son “adaptar el sistema a los principios de indemnidad, vertebración y objetivación del sistema, manteniendo una estructura de tablas de fácil aplicación en aras a fomentar una rápida resolución de los conflictos para incrementar las transacciones extrajudiciales”.

Además, según los grupos parlamentarios, el nuevo baremo debe conseguir “una mejora en la individualización del daño, mediante la revisión de los diferentes perjuicios que pueda sufrir una víctima, atendiendo a sus circunstancias personales, familiares y económicas”.

Respecto a las indemnizaciones por fallecimiento, se pide desde el Congreso “una mejora de la percepción de las mismas mediante su individualización, teniendo en cuenta las nuevas estructuras familiares”. En cuanto a las indemnizaciones por secuelas, el futuro proyecto de ley debe reforzar especialmente “la reparación del gran lesionado que queda con discapacidades que requieren de apoyos intensos para su autonomía personal, indemnizando los perjuicios y los daños emergentes relacionados con las diferentes partidas de gastos asistenciales futuros”.

Además, la proposición no de ley pide incorporar en el baremo “un sistema objetivo de indemnizaciones de lucro cesante”, una revisión del baremo médico de secuelas con el objeto de adaptarlo al estado actual de la ciencia” y tener en cuenta “el gasto futuro de las víctimas con graves secuelas de por vida y el derecho a indemnización de las amas de casa por el perjuicio económico sufrido en función de su desempeño de las tareas del hogar”.

La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el de UPyD. Su portavoz, Álvaro Anchuelo, comparte gran parte de los principios de la iniciativa, como una indemnización suficiente, el hecho de que el baremo tenga más de 20 años, o el derecho de indemnización para accidentes en el hogar. Eso sí, ha reconocido que hay algunos aspectos o expresiones en la proposición no de ley que le “resultan difícil de valorar su sentido último” y que le llevan a abstenerse en la votación, informa Europa Press.

El actual baremo no se sostiene

Según el diputado del PP, Rogelio Araújo, el actual baremo no se sostiene desde el momento en el que no determina cómo se repara el daño patrimonial cuando predica que este debe ser resarcido. “Hoy tenemos una propuesta donde se propone resarcir de forma separada y estructurada el lucro cesante”, ha señalado.

Carles Corcuera, del PSOE, ha señalado que el baremo es una buena herramienta que ha quedado obsoleta, especialmente en la cuantía de las indemnizaciones, que “son muy bajas” con respecto a las europea.  “El sistema actual cubre las leves, poco las graves, y la indemnización por muerte dista mucho de las europeas y deja desamparados a las amas de casa que no reciben indemnización por perjuicio económico, o a los niños atropellados que no cruzan por un paso de cebra, que podría llevar a una concurrencia de culpa”, ha avisado. A su juicio, el actual sistema deja pendiente la adecuada valoración de las pérdidas y perjuicios derivados del accidente y su impacto en familiares y terceros, evitando solapamientos entre coberturas públicas y privadas, la reflexión sobre la forma de cobro de las prestaciones del seguro en forma de capital o de renta, con objeto de reforzar su finalidad preceptora.

UNESPA y víctimas de accidentes de tráfico ya han pedido agilizar la aprobación

La petición aprobada ayer por la mayoría de grupos parlamentarios en el Congreso se suma a la que UNESPA y las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han hecho hace unos días cuando remitieron una carta a los Ministerios de Economía y Justicia manifestando el “alto consenso alcanzado” en torno a la reforma del sistema. La misiva solicita que la reforma se realice en el curso de la presente legislatura y ha sido rubricada por las asociaciones de víctimas más representativas (Aesleme, DIA, Aspaym, Cermi, Fedace, PAT-APAT, Predif y Stop Accidentes).

Recientemente, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, reconocía que en el nuevo Baremo aún hay que ver “cuáles son las mejores opciones” antes de remitirlo al Congreso.

Fuente: BDS 03/12/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *