El cobro anticipado a los diez años de los planes de pensiones se limitará a 10.000 euros

Según el borrador de la norma que desarrolla nueva opción de liquidez, tras la reforma fiscal

La ventana de liquidez diseñada en la última reforma fiscal para el ahorro de los planes de pensiones con más de diez años de antigüedad tendrá un límite. “La disposición anticipada no podrá superar el máximo anual de 10.000 euros”, reseña el borrador de la norma que introduce esta novedad, elaborado por la Dirección General de Seguros y Fondos Pensiones. Según la información que hoy adelanta Expansión, en este límite máximo se incluirá el patrimonio total compuesto por las aportaciones realizadas y por la rentabilidad obtenida.

“Este límite –se concreta en el citado borrador- se aplicará de forma conjunta” a los rescates que un titular realice en uno o en varios planes de pensiones o en cualquier producto de ahorro jubilación que tenga contratado. En este apartado se incluyen los planes de previsión asegurados (PPA) y las mutualidades.

Cabe recordar que la reforma del IRPF que entró en vigor el pasado 1 de enero fija la posibilidad de rescate del plan de pensiones una vez que las aportaciones cumplan diez años de vida. Uno de los objetivos de esta media era superar la resistencia que los partícipes, en especial los más jóvenes, encuentra a entrar en los productos de ahorro por sus iliquidez.

Expansión recuerda que cuando un partícipe solicite un rescate anticipado deberá especificar si el ahorro solicitado es anterior al 31 de diciembre de 2007 o posterior, ya que el acumulado antes de esa fecha disfruta de una tributación diferente y más beneficiosa a las posteriores.

Descarga de la DEC de gestoras de pensiones

Por otro lado, la DFSFP tiene ya disponible en su página web (www.dgsfp.mineco.es) la aplicación de descarga de la DEC Anual 2014 de entidades gestoras de fondos de pensiones.

Fuente: BDS 25/02/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *