El CCS estima que las inundaciones de primeros de mes costarán entre 11,3 y 13 millones de euros

Estima que se registraron 3.135 siniestros entre el 3 y el 9 de septiembre

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha hecho un primer balance de los sucesivos episodios de inundación que han afectado a distintos lugares del sureste peninsular y a las Islas Baleares entre el 3 y el 9 de septiembre.

De la información inicial disponible, el CCS puede avanzar que la magnitud de los daños producidos asciende en conjunto a unos 3.135 siniestros, con un coste igualmente aproximado que oscila entre 11,3 y 13 millones de euros. Esta siniestralidad sería así de dimensiones significativamente inferiores a las inundaciones que se produjeron en el sureste en septiembre de 2012, que dieron lugar a la gestión de más de 32.000 siniestros y al abono de indemnizaciones por importe superior a 210 millones de euros.

Los datos más relevantes por cada zona afectada son:

Andalucía
Las primeras estimaciones son de 1.320 siniestros, con un coste aproximado de entre 6,3 y 7 millones de euros, siendo la zona oriental –y más en concreto, Almería, Málaga y Granada- la más afectada. Hasta el momento, el CCS ha recibido 579 solicitudes de indemnización en esas tres provincias, de las que 343 corresponden a Almería (en su mayoría de Adra, El Ejido y Vera); 148 a Málaga (destacando Torremolinos y Málaga capital); y 88 a Granada (principalmente de Albuñol y Cúllar Vega). Por clase de bien afectado, las solicitudes se desglosan en 260 viviendas y comunidades de propietarios; 181 automóviles; 121 comercios y locales de oficina; y 17 industrias.  También se han registrado algunos siniestros de inundación en la zona occidental de Andalucía, principalmente en Lucena (Córdoba) y en Morón de la Frontera (Sevilla).

Comunidad Valenciana
Las primeras estimaciones ascienden a 1.200 siniestros, con un coste de entre 3 y 4 millones. El CCS ha recibido 606 solicitudes de indemnización hasta ahora, de las que 344 proceden de Valencia y 253 de Alicante, además de 9 de Castellón. Los municipios más afectados han sido Gandía, Alzira, Algemesí y Xeraco en la provincia de Valencia; y Torrevieja, Alicante, Benidorm y Denia en la de Alicante. Las 606 solicitudes de indemnización corresponden a 284 viviendas y comunidades de propietarios; 202 automóviles; 110 comercios y oficinas; y 10 industrias.

Murcia
Las estimaciones iniciales son de 325 siniestros con un coste total aproximado de 1 millón de euros. El CCS ha recibido de momento 112 solicitudes de indemnización, que corresponden, principalmente, a Cartagena, Murcia y Molina de Segura, y que tienen su causa mayoritariamente en daños en viviendas (52 solicitudes) y en automóviles (46 solicitudes).

Baleares
Las inundaciones han afectado a la isla de Ibiza en un primer momento, y a las de Menorca y Mallorca después. El CCS estima para el conjunto de las tres islas 290 siniestros, con un coste aproximado de 1 millón de euros. Se han recibido 198 solicitudes de indemnización, principalmente de Palma de Mallorca y Calviá, que corresponden a 105 viviendas y comunidades de propietarios; 47 automóviles; 43 comercios y oficinas; y 3 industrias.

El organismo ha desplazado equipos de peritos para reconocer las zonas más afectadas y realizar unas primeras estimaciones de urgencia –y, por tanto, aproximadas-, y ha reforzado, a continuación, en cada zona dichos equipos iniciales con más peritos para acometer las tareas de valoración individualizada de los daños de cada asegurado afectado conforme se reciben sus solicitudes de indemnización. Dichas solicitudes se reciben y registran en el CCS a través del Centro de Atención Telefónica (902 222 665 y 952 367 042) y de la página web (www.consorseguros.es), habiéndose iniciado ya el proceso de peritación de los daños por los citados equipos de peritos desplazados a las distintas provincias.

Fuente: BDS 14/09/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *