El CCS asumirá un coste de 34 millones en los daños asegurados por las inundaciones de inicio de año

En los últimos días del mes de enero y los primeros de febrero 2015 se han producido temporales de lluvia (con desbordamiento de ríos), de nieve y de fuertes vientos que han afectado a diversas zonas de la geografía nacional. Las primeras estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) sobre el coste en bienes asegurados que asumirá por los daños provocados por las inundaciones rondará los 34 millones de euros, correspondientes a unos 3.800 expedientes de siniestros.

El CCS ha desplazado a 70 peritos en distintos equipos para realizar la valoración de los daños en función de la distribución geográfica, por zonas y subzonas, de los siniestros acaecidos. El desglose de las estimaciones de daños es el siguiente:

– En Burgos (en especial, Miranda de Ebro, Frías, Trespaderne y Villarcayo) se estiman 1.515 siniestros, con un coste total aproximado de 20 millones

– Cantabria (en especial Ampuero, y Ramales de la Victoria) y, en mucha menor medida, Asturias: 1.020 siniestro, por un importe aproximado de 4 millones.

– Vizcaya (fundamentalmente Zalla, Güeñes, Alonsotegui, Galdakao, Balmaseda y Munguía) y, en menor medida, Guipúzcoa: alrededor de 870 siniestros, con un coste total de 8 millones aproximadamente.

– En Navarra y La Rioja la siniestralidad es muy dispersa; se estima en 300 siniestros por importe de 2 millones.

– Finalmente, en Aragón y Galicia se han producido incidencias muy aisladas, con un número de siniestros estimados que no supera los 100 y un coste que rondará los 250.000 euros.

El CCS explica que las solicitudes de indemnización se están recibiendo “con absoluta normalidad”. Al día de ayer, se habían recibido 1.649 solicitudes de indemnización, todas ellas registradas informáticamente y asignadas a un perito tasador de seguros. El 80% de las mismas se han recibido a través del Centro de Atención Teléfonica y el 15% por medio de la página web, siendo solamente el 5% restante las que se han recibido en soporte papel.

Daños por viento y nieve

Por otro lado, y con arreglo a la legislación del seguro de riesgos extraordinarios, el CCS ha solicitado informe a la AEMET para toda la geografía nacional para conocer en qué zonas se ha podido producir Tempestad Ciclónica Atípica (TCA). Los asegurados con daños producidos por viento deben dirigirse a sus respectivas entidades aseguradoras para ser atendidos por estas, y el CCS, una vez determine los municipios en que se hubiese producido TCA y difunda la relación de los mismos en su página web, procederá a reembolsar a las entidades las indemnizaciones que hubieran abonado a los asegurados en dichos términos municipales publicados.

El CCS recuerda, finalmente, que la legislación no incluye los daños que pudieran producir las nevadas en el ámbito de la cobertura del seguro de riesgos extraordinarios, por lo que el CCS no está legalmente habilitado para indemnizar esos daños.

Fuente: BDS 06/02/2015

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *