El CCS alcanza un resultado de explotación de 445 millones en 2011, un 35% más

El CCS alcanza un resultado de explotación de 445 millones en 2011, un 35% más

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) finalizó el pasado año con un resultado de explotación de 445,12 millones de euros, lo que implica un crecimiento de casi el 35% respecto a los excedentes de un año antes, según las cuentas anuales aprobadas por el Consejo de Administración. De la cifra total de excedente del ejercicio, se destinaron 199,96 millones de euros a la reserva de estabilización de la actividad general, 61,87 millones a la reserva de estabilización de la actividad agraria y 95,22 millones al fondo de la actividad liquidadora.

Así, la reserva de estabilización disponible para la cobertura de los riesgos asegurados alcanzó al cierre de 2011 en la actividad general 5.339,94 millones y en la actividad agraria 844,35 millones de euros. Por su parte, el Fondo para la Liquidación de las Entidades Aseguradoras superó los 1.623 millones de euros.

Más de 77.840 expedientes por riesgos extraordinarios

Según se desprende de su Informe Anual 2011, disponible ya en la web del CCS, la actividad aseguradora general aporta un resultado de explotación de 271 millones, un 60% más que un año antes. Dentro de esta, el seguro de riesgos extraordinarios ha estado marcado, a diferencia de 2009 y 2010, que estuvieron caracterizados por los efectos de importantes tempestades ciclónicas, por el terremoto de Lorca. A fecha de 3 de julio, el importe final estimado de las indemnizaciones derivadas de este siniestro asciende a 450 millones, de los que se han abonado ya 420 millones.

La segunda siniestralidad más relevante del año 2011 corresponde a las inundaciones del País Vasco ocurridas durante los meses de noviembre y diciembre, cuyo importe final estimado de indemnizaciones a julio de 2012 es de 64 millones de euros, correspondientes a 5.357 expedientes.

En el conjunto del ejercicio 2011 se tramitaron 77.841 expedientes de riesgos extraordinarios, de los que 30.870 corresponden al terremoto de Lorca, alcanzando el ratio de siniestralidad el 90,5%, mientras que el ratio combinado cerró en el 96,9%.

Menos vehículos asegurados

También dentro de la actividad general, el número de vehículos particulares directamente asegurados por el Consorcio descendió un 37,7%, mientras que los oficiales lo hacían en un 3,6%. El ratio de siniestralidad en la cobertura directa de la responsabilidad civil de vehículos particulares se situó en el 98,4%, mientras que la de vehículos oficiales alcanzó el 146,6%. En lo que se refiere a la función de fondo de garantía en la cobertura de los daños causados por vehículos no asegurados, robados o desconocido, la ratio de siniestralidad se situó en el 81,2%. El número total de expedientes de siniestros en el seguro de automóviles ascendió a 49.667.

La segunda gran actividad del CCS, la de seguros Agrarios, contribuyó a las cuentas totales con un resultado de 89,35 millones, un 8% menos. En este caso, el ratio de siniestralidad fue del 44,4% de las primas. La siniestralidad del coaseguro de los Seguros Agrarios Combinados, en el que el Consorcio participa en un 10%, fue del 83,6% de las primas. El reaseguro que el Consorcio realiza sobre el propio cuadro de coaseguro no entró en juego al no superarse los umbrales de siniestralidad previstos, y la siniestralidad del seguro forestal se situó en el 131,8% de las primas hasta los 0,54 millones de euros.

Reaseguro de Crédito, actividad ya "residual"

El CCS reconoce que su cobertura en la actividad de reaseguro de Crédito en 2011 “adquirió un carácter residual, al ceñirse a la mera terminación de los contratos ya extinguidos de las entidades aseguradoras que durante 2009 y 2010 se adhirieron al convenio de reaseguro de crédito suscrito entre el Consorcio y  la asociación empresarial UNESPA”. La siniestralidad del reaseguro cuota parte se situó en el 47,4% de las primas, no teniendo movimientos de primas y siniestralidad el reaseguro stop loss al haberse referido al ejercicio contable de los periodos en los que los contratos se encontraban vigentes. Esta actividad restó 11,17 millones al total (8,42 millones de resultado de explotación en 2010).

Cinco aseguradoras en liquidación

Finalmente, dentro de la actividad liquidadora, en 2011 se asumió la liquidación de cinco aseguradoras (MUTUA PATRONAL RIBAGORÇANA DE PREVISIÓ SOCIAL, SANIDENT MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL, CAJA HIPOTECARIA CATALANA MUTUAL MPS, MUTUALIDAD ESCOLAR DE PREVISIÓN SOCIAL DEL COLEGIO SALESIANO DE SEVILLA y MUTUALIDAD DEL CUERPO DE CORREDORES DE COMERCIO COLEGIADOS EPS) y se celebraron juntas de acreedores en cinco entidades.

Se efectuaron compras de créditos por un total de 23 millones, correspondientes fundamentalmente a las liquidaciones de FORTIA VIDA (10,3 millones) y SEGUROS MERCURIO (4,4 millones) y a la liquidación del extinto régimen de Asistencia Médico-Farmacéutica y de Accidentes de Trabajo de los médicos (7,6 millones).

El CCS detalla que la gestión de sus inversiones se materializó, al igual que en ejercicios precedentes,

mayoritariamente en títulos de renta fija, que supusieron un 92% del total, frente a la renta variable y fondos de inversión que totalizan un 8%, generando un margen de contribución al resultado sobre las primas y recargos del 28,4% en la actividad general, del 23,9% en la actividad agraria y del 111,4% en la actividad liquidadora.

Fuente: BDS 06/07/2012

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *