El Banco de España multa a Cofidis por la incorrecta comercialización de un seguro de protección

El Banco de España multa a Cofidis por la incorrecta comercialización de un seguro de protección de deuda

El Banco de España ha impuesto a Cofidis una sanción de 400.000 euros y  la obligación de modificar la contratación de un seguro asociado a un préstamo que comercializa desde 1996. El supervisor también ha multado con 315.000 euros a los consejeros de la firma, según se hace eco Cinco Días.

La entidad especializada en la concesión de créditos rápidos comenzó a comercializar un seguro de protección de deuda que asegura la capacidad de devolución de un crédito al consumo en situaciones inesperadas para el cliente (como puede ser paro, invalidez y fallecimiento). El problema, sin embargo, deriva de la fórmula de su contratación. Según la norma del Banco de España el cliente que suscriba este producto debe hacer explícita a través de la formalización en papel o de una conversación telefónica grabada y auditada la contratación de este tipo de seguros, y las entidades de crédito tienen la obligación de conservar en soporte duradero los justificantes de la formalización de la póliza por parte de los consumidores.

Cofidis ha incumplido esta norma al no tener datos fehacientes de la constitución de estos seguros, razón por la que ha sido multada y obligada a modificar la contratación de estas pólizas, que son totalmente voluntarias. Desde la financiera asegura que al conocer los criterios del Banco de España que motivaron la multa, comenzó en julio de 2009 las nuevas suscripciones de seguro realizadas telefónicamente con grabación y validación como requisito previo para su contratación.

Asimismo, explica que ha obtenido la confirmación telefónica o por escrito de todos los contratos de seguros suscritos con anterioridad a 2009. Según aseveran, la respuesta de los clientes ha sido positiva, ya que el 97,6% dieron su consentimiento a modificar el contrato. Y solo el 2,37% de los clientes, 3.085, decidieron tramitar la baja del seguro y 196 interpusieron reclamaciones, que han sido tratadas y resueltas en los términos solicitados por los clientes, explica un portavoz de Cofidis.

Fuente BDS 13/7/11

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *