El Banco de España destaca un panorama negativo para los seguros

El Banco de España destaca un panorama negativo para los seguros

 `Las dificultades que afectaron al sector asegurador europeo a lo largo de 2008, y que se tradujeron en una presión a la baja sobre su rentabilidad y su solvencia, siguen presentes en la actualidad. La crisis financiera internacional aumenta el riesgo de tipo de interés y el derivado de la reducción de las cotizaciones bursátiles, riesgos que son atenuados por la mejora de los mercados´, señala el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España. Además de la `persistencia de la débil coyuntura macroeconómica´, el supervisor subraya que `una incidencia más intensa de lo esperado de la gripe A tendría un impacto negativo´ en Vida y Salud. En No Vida, las complicaciones se derivarían de situaciones de interrupción del negocio en las empresas aseguradas.

 

El Banco de España resalta la limitada exposición a la renta variable, pero también que la situación de la economía real y los reducidos tipos de interés dificultan la captación de negocio y aumentan la siniestralidad. Vida `se ha de acomodar a la menor demanda, a los reducidos tipos de interés y a la mayor competencia por la captación de ahorro´. En No Vida, destaca la disminución de las ventas de automóviles, que es compensada parcialmente por la menor siniestralidad; el impacto negativo del deterioro de la economía real en el Multirriesgo Hogar, vinculado a los préstamos hipotecarios; y la mayor siniestralidad en el seguro de Crédito y Caución.

 

Nota de www.puntoseguro.com. Con todos los respetos para el Banco de España su análisis de la situación del sector es, en nuestra opinión, desenfocado e inexacto.

La caída de las cotizaciones bursátiles y la gripe A no son riesgos de envergadura para el sector. La mayor competencia por el ahorro esta siendo un fenómeno que esta operando en positivo para el sector que ha mejorado su imagen de solidez frente a la banca y ofrece una seguridad en los rendimientos que esta haciendo de 2009 uno de los mejores años de captación de seguros de vida. Por ultimo, no menciona el Banco de España la guerra de precios en el seguro de autos que si es a nuestro juicio, junto a la caída de la demanda global, el principal riesgo a corto y medio plazo. 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *