El Ayuntamiento de Madrid confirma que recuperará el control de los servicios funerarios

Tal y como adelantamos ayer en el BDS, el Ayuntamiento de Madrid confirmó que quiere “recuperar la gestión directa de los servicios funerarios y de cementerios en la capital mediante la constitución de una empresa cuyo capital sea íntegramente municipal”. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, presidente del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid (EMSFM). El propio Barbero, junto al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha destacado que los criterios sociales, de eficiencia y de sostenibilidad financiera han sido prioritarios para tomar la decisión.

El Ayuntamiento recuerda que la  EMSFM se creó como empresa mixta en 1966 con una duración de 50 años, que expiran el 15 de septiembre de 2016. En diciembre de 1992 el Ayuntamiento privatizó el 49% de la misma por 0,6 euros (100 pesetas). El 51% de las acciones quedó en manos municipales y el otro 49%, en las de Funespaña.

En su explicación, ha recordado el artículo 24 de los Estatutos Sociales de la EMSFM sobre la situación tras la extinción de la Empresa Mixta, tras 50 años (que se cumplen el 16 de septiembre del próximo año) y cómo el Ayuntamiento queda comodueño absoluto, en pleno y exclusivo dominio de todos los bienes de la sociedad y careciendo los restantes accionistas del derecho a participar de la cuota de liquidación de aquella”.

“Además de determinar la regla para llevar a cabo la reversión (todo activo y pasivo revierte al Ayuntamiento) y que la cuota de liquidación corresponde en su totalidad al Consistorio, el artículo 24 recalca la legitimidad de la Administración municipal a recibir la totalidad de la empresa en el momento de su desaparición”, confirma el consistorio presidido por Manuela Carmena.

El Ayuntamiento, que aporta una serie de argumentos jurídicos sobre las competencias municipales en cementerios y actividades funerarias, recuerda que una sentencia del 3 de junio de 2008 establece que la venta de la Funeraria supuso “un daño a los intereses públicos. Asimismo, en referencia a su socio privado en la empresa, afirma que la Tasa Interna de Rentabilidad “ha sido muy elevada, ya que ha superado el 206% en el período 2003-2014”. “En el ciclo de tiempo contemplado, entre el beneficio obtenido vía dividendo por la propiedad del 49% de las acciones y el 20% que devengan como canon de gestión, han obtenido 63.883.352 euros frente a una inversión de 1.202.025 euros”, concluye.

Fuente: BDS 08/10/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *