El ahorro financiero de las familias descendió un 9,6% en el tercer trimestre de 2008

El ahorro financiero de las familias descendió un 9,6% en el tercer trimestre de 2008

Al cierre del tercer trimestre de 2008 el saldo acumulado del ahorro financiero de las familias españolas ascendió a 1,73 billones de euros, el 9,6% menos que al término de 2007, según la información de Inverco en función de los datos del Banco de España. La asociación atribuye ese descenso de los activos financieros de las familias a las variaciones negativas en las valoraciones de los activos de renta variable.

Los depósitos bancarios acaparaban, al cierre del tercer trimestre, el 40% del total del ahorro, con 779.695 millones de euros, por delante de la inversión directa en acciones no cotizadas (14%) y de las IIC (9%). En esa ponderación de cada instrumento sobre el total del ahorro, los seguros suponían el 9% del total, con 145.535 millones de euros, y los fondos de pensiones el 6%, con 114.687 millones de euros.

Inverco aclara que “el activo financiero neto de las familias (activos-pasivos) se situó en 0,77 billones de euros. No obstante, gran parte del pasivo financiero está financiando la compra de activos inmobiliarios”. Entre julio y septiembre el flujo de ahorro descendió en 6.018 millones de euros, lo que convierte al tercer trimestre de 2008 en el primero con flujo negativo en los últimos cuatro años.

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *