El ahorro de las familias, elemento clave para la regeneración de la economía española

El ahorro de las familias, elemento clave para la regeneración de la economía española

La Fundación de Estudios Financieros (FEF) presentó ayer el estudio ‘Ahorro familiar en España’, que pretende identificar las perspectivas a corto y medio plazo del ahorro de las familias y analizar sus efectos en la oferta de productos financieros adaptados a la nueva realidad del ahorro. El acto de presentación fue clausurado por José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía.

Según la FEF, el estudio, publicado en el número 39 de la colección ‘Papeles de la Fundación’, “reconoce la importancia del ahorro familiar en España, el enorme esfuerzo que las familias están haciendo en este sentido para volver a tasas de ahorro estables y reducir su endeudamiento”. A partir de la existencia de una importante cartera de activos y pasivos financieros en manos de los hogares de nuestro país -con una importante cuota de inversión en inmuebles-, el estudio “se adentra en cómo serán sus hábitos de ahorro en el futuro, dando especial importancia a la innovación y a las nuevas tecnologías aplicadas a la distribución de productos financieros”.

Desde la Fundación se explica que “la principal conclusión del estudio es que el ahorro interno se perfila como el elemento clave para la economía en los próximos años, hasta el punto de que España podría encontrar en ese ahorro la solución para reducir la dependencia financiera del exterior”. El estudio también adelanta que las familias van a recuperar su posición como principal suministrador de capacidad de financiación utilizable tanto por las empresas como por las Administraciones Públicas. “De hecho –subraya la FEF-, las familias españolas han sido las primeras en adaptarse a esta nueva realidad con una rapidez que ha sorprendido a todos a la hora de incrementar sus tasas de ahorro y sanear su situación financiera”.

A partir de estas conclusiones, el trabajo considera que el siguiente paso es consolidar un marco en el cual esa capacidad de financiación se asigne de forma eficiente a través de mecanismos de mercado e incentivos adecuados. Es decir, hay que convertir “este impulso coyuntural en algo más estructural y permanente, lo que sin duda requiere un esfuerzo colectivo por parte de todos, familias, autoridades económicas e industria financiera, para fomentar y cuidar el ahorro”.

Campa: "Un arma de doble filo"

El trabajo ha sido dirigido por Domingo García Coto, director del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y ha contado con diversos colaboradores del mundo académico y profesional que ofrecen una visión de las materias tratadas sobre el ahorro desde ópticas diferentes. A su vez, el equipo de trabajo se ha apoyado en el Grupo de Consulta de la FEF constituido por varias Entidades Patrono.

En su exposición final, José Manuel Campa señaló que el ahorro de las familias españolas, próximo al 18% de la renta disponible, es "espectacular" y estimó que si se redujera solo dos puntos porcentuales, el Producto Interior Bruto (PIB) avanzaría en un 1% Afirmó que es "un arma de doble filo", ya que no ahorrar lo suficiente puede crear problemas para la economía, pero a su vez un exceso de ahorro implica recortar una parte de lo que se destina a consumo. Una "estabilización" a corto plazo del ahorro privado, indicó, ayudaría a que la economía crezca.

Fuente: Boletín Diario de Seguros

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *