El 93% de los contratos en las empresas de mediación tiene carácter indefinido

A través de un dossier ubicado en su página web, AEMES ha publicado los resultados obtenidos en el‘Estudio sobre el Empleo en la Mediación’, realizada durante los meses de mayo a julio de 2014. En primer lugar, los resultados obtenidos han permitido, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, conocer el número aproximado de empresas (12.600) y/o trabajadores dela Mediación (cerca de 46.000), de los cuales un 58% son mujeres. “Las respuestas reflejan, en primer lugar, la relevancia del Convenio Colectivo en aspectos tales como el sistema de retribuciones, donde un 60% de las empresas se acoge al sistema retributivo que figura en el Convenio, sin mejoras”, concreta la patronal.

El sector de Mediación, según las conclusiones de estudio, proyecta una alta estabilidad en el empleo, con una mayoría de contratos con carácter indefinido (93%), “a pesar –matiza AEMES- de que las perspectivas de futuro en materia de contratación no son halagüeñas, con una escasa previsión de nuevas incorporaciones”.

En materia de despidos, es frecuente recurrir a las conocidas como causas ETOP (Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción) como principal motivo para la destrucción del empleo (38,24% de las empresas).

Otra de las conclusiones del estudio es el uso regular de la reducción de jornada, siendo la conciliación el primero de los motivos que justifican su imposición (58% de los casos). Finalmente, en materia de previsión social complementaria, AEMES destaca que son pocas las empresas que se ven obligadas a abonar el Premio de Jubilación, a causa del perfil joven que caracteriza a las plantillas de las empresas de este sector.

Para llevar cabo de este informe, la patronal realizó más de una veintena de preguntas para evaluar el estado de las relaciones laborales en el sector de la Mediación, desde el perfil habitual del personal de las empresas (edad, antigüedad o género) hasta la estructura de la propia empresa desde una perspectiva laboral (jornada de trabajo, contrataciones, despidos, régimen de retribuciones o aplicación de instrumentos de previsión social complementaria).

Para AEMES, este estudio le sirve para obtener parámetros sobre las relaciones laborales dentro del sector de Mediación, “que sin duda resultarán determinantes en la próxima negociación del Convenio Colectivo, cuyo texto vigente expira en 2015”.

Fuente: BDS 20/01/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *