El 90% de las aseguradoras europeas focalizará sus prioridades en los próximos años en la gestión del capital

Uno de los cambios regulatorios de mayor impacto para la industria aseguradora europea en su conjunto ha sido la entrada en vigor de Solvencia II el pasado 1 de enero. La gestión del capital es, por tanto, una prioridad estratégica para el sector y el foco hacia el que el 90% de las aseguradoras dirigirá su atención en los próximos años. Este dato se extrae de la última encuesta llevada a cabo por Deloitte (‘EMEA Capital Management in Insurance Survey 2015’) en la que han participado 50 aseguradoras de una decena de países de la Unión Europea.

Según revela el documento, la adaptación de la norma requiere un conjunto de habilidades técnicas, así como una coordinación de todas las áreas implicadas. De lo contrario, las aseguradoras perderían la perspectiva global de su negocio. Por otra parte, la encuesta desvela que menos de la mitad de estas compañías cuenta con un enfoque coordinado para abordar la gestión del capital y, en aquellos casos en los que esta función depende de un único departamento, hay funciones separadas que están subordinadas a otros departamentos (riesgos, actuarial o inversión).

“Las empresas están dedicando más recursos a la gestión de capital que antes. Mientras que la responsabilidad de la realización de actividades de gestión de capital normalmente recae en el director financiero, muchos departamentos realizan actividades relacionadas con la gestión del capital. Esto refuerza la importancia de que se debe asegurar la existencia de organización y de gobierno adecuada en torno a la gestión del capital”, se apunta en el trabajo.

La optimización del capital es una prioridad en las agendas de las compañías

Mientras que las empresas se han centrado en gran medida en la preparación para Solvencia II en los últimos 5 años, el 90% de los encuestados espera que el foco principal de su atención se centre en
la optimización de capital durante los próximos cinco años. “Las estrategias de optimización del capital están llegando a un nuevo nivel. Hasta la fecha, las empresas se han involucrado principalmente en la aplicación de estrategias más tradicionales de optimización de capital como puede ser la clase de activo, la selección de sectores, reaseguros, riesgo interno de transferencias y la reestructuración de la deuda”, se detalla.

De cara al futuro, explica Deloitte, se espera que las aseguradoras participen más en las estrategias de solución de margen de riesgo y en la monetización VIF, junto con otras estrategias más penetrantes como los cambios en la estructura del grupo y la adaptación de los perfiles de riesgo a través de fusiones y adquisiciones, en particular para los riesgos más complicados como la longevidad.

Por último, matiza la consultora en su informe, las empresas también están alterando las estrategias de producto en respuesta a Solvencia II, mirando más hacia productos con menores requerimientos de capital.

Fuente: BDS 28/04/2016

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *