El 73% de los españoles asegura que les preocupa contraer una enfermedad crónica

El 73% de los españoles asegura que les preocupa contraer una enfermedad crónica

BUPA, empresa matriz de Health Dialog España, ha presentado las principales conclusiones del segundo informe del Bupa Health Pulse 2010, centrado en las enfermedades crónicas y en el que han participado 12.262 personas de 12 países (Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España, México, Rusia, China, Brasil, Estados Unidos, Australia e India). Como conclusión más destacada, el informe pone de manifiesto que a un 73% de los españoles le preocupa padecer una enfermedad crónica, y sólo a un escaso 4% de encuestados este tema no le preocupa nada. “Se trata de un porcentaje muy alejado del de países como Francia y Estados Unidos, donde el 30% y el 28% respectivamente de sus habitantes afirma que no teme en absoluto contraer una enfermedad crónica”, se remarca.

Frente a esta preocupación, 7 de cada 10 españoles asegura haber tomado alguna medida para conocer su riesgo de padecer una enfermedad crónica en el último año. De estos, un 62% ha acudido a la consulta de su médico de cabecera, el mayor porcentaje de todos los países analizados, y un 14% ha participado en campañas nacionales de prevención. Les siguen las personas que han preferido pagar por un chequeo médico completo (9%) y las que han investigado y evaluado sus riesgos a través de Internet (7%). Muchos de los encuestados han utilizado dos o más herramientas de las citadas anteriormente para conocer su estado de salud y sus probabilidades de desarrollar una enfermedad crónica.

A pesar de todo, se expresa en el informe, todavía existe un 29% de españoles que no ha hecho nada por saber si sus hábitos de vida desencadenarán en una enfermedad crónica. Porcentaje que aumenta hasta el 54% entre los más jóvenes (de 18 a 24 años) y disminuye hasta el 11% entre los mayores de 65 años.

Según afirma Julien Forder, investigador principal de la London School of Economics y autor del informe encargado por Bupa que analiza los resultados del estudio, “las investigaciones demuestran que el ejercicio físico es uno de los cambios de hábitos de vida más eficaces para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Casi una tercera parte (30%) de los casos de cardiopatía y más de una cuarta parte (27%) de los de diabetes podrían evitarse si los afectados empezaran a hacer ejercicio físico”.

Fuente: Carta del Seguro

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *