El 66% de los españoles declara que el acceso a la sanidad es un problema

El 66% de los españoles declara que el acceso a la sanidad es un problema

Martin Vial, director general de EUROP ASSISTANCE GROUP, y Guy Vallancien, presidente de Cercle Santé Société, presentaron el viernes los resultados de la quinta edición del ‘Barómetro Europ Assistance Group y Cercle Santé’ sobre la percepción que los europeos y norteamericanos tienen de sus respectivos sistemas sanitarios. El barómetro, que por primera este año vez incluye a España dentro de los países analizados, se ha realizado sobre una muestra de 5.500 individuos que son representativos de la población de más de 18 años distribuida a través de 10 países entre mayo y junio de 2011.

Los ciudadanos de diez países encuestados tienen “opiniones muy contrastadas” acerca de la organización de sus sistemas sanitarios. Destacan las opiniones positivas que tiene el 86% de los austriacos, el 72% de los británicos y el 69% de los españoles. No obstante, y pese a ser el tercer país que mejor juzga su sistema sanitario, el 66% de los encuestados en España declara que el acceso a la sanidad es un problema, prácticamente igual que el descontento existente en Italia y el Reino Unido (68% cada uno).

Además, en España se declara que aunque el primer temor es el riesgo de coger una infección en el hospital, las largas listas de espera para recibir un tratamiento (76%), la falta de fondos públicos y los errores médicos (75% respectivamente), son las amenazas que más temen del sistema.
El informe revela que el impacto del clima económico sobre el consumo de la sanidad se está intensificando en diversos países europeos y en los Estados Unidos, y apunta que el 5% de los españoles y de los suecos ha renunciado o pospuesto un tratamiento médico por motivos económicos.

Dependencia

Al contrario que en nuestro entorno, el sistema para el cuidado de gente dependiente tiene una buena percepción en España, donde el 43% opina que es bueno, el 15% lo considera muy bueno y un 3% excelente. En relación con la parte pública de financiación del cuidado de los dependientes, los europeos y los norteamericanos consideran en su mayoría que debiera ser incluida en los costes sanitarios, sobre todo este pensamiento es seguido por los italianos (83%) y los españoles (77%).

En general, el 68% de los españoles declara que tiene confianza en las autoridades sanitarias.

Fuente: BDS 03/10/2011

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *