EIOPA identifica las tendencias clave de los consumidores de seguros y pensiones

EIOPA ha publicado recientemente el cuarto ‘Informe Anual de Tendencias de los Consumidores en el Espacio Económico Europeo’ en el que, por primera vez, se analiza no solo el sector asegurador, sino también el de los planes de pensiones.
En el caso del mercado de seguros, la autoridad europea ha identificado nuevas tendencias:

  • La analítica avanzada de las características de los consumidores y el Big Data permiten que los productos que se adapten mejor a las necesidades de los clientes. En todo caso, advierte, hay ciertas preocupaciones sobre la privacidad y las estrategias de segmentación que deben ser vigiladas “cuidadosamente”.
  • Se necesita una gestión más eficiente de los posibles conflictos de intereses. Esta tendencia se ve reforzada por la creciente complejidad de algunos productos de seguros.
  • Los requisitos de competencia profesional y formación necesitan mejorarse en los mediadores de seguros para proteger los intereses de los consumidores. La próxima Directiva de Distribución Seguros introducirá reformas importantes en este sentido.

Por lo que se refiere a tendencias detectadas en años anteriores:

  • La digitalización del sector de seguros ofrece más oportunidades, pero al mismo tiempo puede crear nuevos problemas de protección de los consumidores.
  • Los consumidores no siempre reciben información suficientemente clara y comprensible sobre su cobertura de seguro.
  • La demanda de seguros de Vida unit linked es cada vez mayor en el contexto del entorno de bajos tipos de interés, pero los consumidores a menudo tienen dificultades para entender los riesgos, nivel de garantías, coste y otras características de estos productos.
  • Las cuestiones relacionadas con la gestión de reclamaciones, en particular en el seguro de Autos, siguen siendo la principal fuente de quejas de los consumidores.
  • Los niveles de la educación financiera de los consumidores siguen siendo un reto.

En el sector de las pensiones, EIOPA observa:

  • Una transferencia de riesgos a los partícipes y beneficiarios, debido al cambio hacia planes de aportación definida.
  • Una importancia creciente de la información y la transparencia, incluyendo la divulgación de los gastos y cargas, en parte debido a este cambio hacia sistemas de aportación definida. Las personas están cada vez más obligadas a tomar decisiones financieras complejas que afectan a su planificación de la jubilación, pero la información no está mejorando lo suficientemente rápido.
  • Mayor importancia a la transferibilidad de los derechos de pensión, impulsado en parte por la reciente crisis financiera y el desarrollo de la UE, que ha desencadenado una movilidad de los trabajadores
  • Liberalización de opciones en la llamada fase de desacumulación (es decir, la fase en la que los beneficios acumulados comienzan a cobrarse).

Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA, afirma: “Nuestra misión es asegurar que los clientes están protegidos, tengan un trato justo y obtengan valor por su dinero. Ese informe es esencial para la identificación de los riesgos emergentes a esta tarea y para ver lo que estamos haciendo. Vemos que hay una tendencia emergente en el uso del análisis de los clientes y el Big Data, que conduce a las aseguradoras a desarrollar productos más personalizados e innovadoras técnicas de segmentación y de precios. Esto puede ser positivo para los consumidores, pero también pueden dar lugar a nuevas cuestiones sobre su protección. En el futuro, esta es un área donde es fundamental desarrollar enfoques regulatorios y de supervisión equilibrados que protejan adecuadamente a los consumidores y sirgan de apoyo a la innovación”.

Fuente: BDS 04/01/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *