EIOPA desarrolla 14 principios ‘sólidos’ para la prevención de futuras crisis financieras

Para garantizar que los supervisores europeos puedan desarrollar las mejores prácticas en la prevención, gestión y resolución de crisis financieras de una manera coordinada y coherente, EIOPA hizo público ayer los principios sobre prevención de crisis, gerencia y el estado de preparación de las resoluciones de las Autoridades Nacionales Competentes (NCAs por sus siglas en inglés). Este dictamen se basa en un estudio de seguimiento realizado por la autoridad europea desde 2013 con el objetivo de obtener una mejor comprensión de los enfoques y las actuales prácticas que se desarrollan en toda la Unión Europea.

EIOPA señala que las NCAs han realizado o están introduciendo cambios encaminados en la prevención de las futuras crisis, así como en la gestión y en los marcos de resolución como consecuencia de la crisis financiera, motivadas por distintas iniciativas impulsadas por las instituciones internacionales (Consejo de Estabilidad Financiera, la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros). Con el fin de garantizar la coherencia y la adecuación de estos cambios, EIOPA ha desarrollado 14 principios “que se espera que las NCAs tengan en cuenta”.

Los principios están relacionados con las competencias específicas, las herramientas y las características institucionales encaminadas a mejorar la prevención, gestión y resolución de crisis. Como tal, el dictamen hace hincapié en una serie de temas, incluyendo la configuración de la organización y los planes de emergencia para la prevención y gestión de crisis, el desarrollo de planes de resolución y rescate, la necesidad de diseñar sistemas de alerta temprana y de definir los factores que desencadena una intervención, así como tener resoluciones y estrategias de comunicación adecuadas. Por último, en el documento también señala la necesidad de cooperar y compartir información con otras autoridades competentes.

“Con la emisión de este documento contribuimos a la creación de un sistema sólido y convergente para reforzar la prevención y gestión de las crisis financieras en la Unión Europea. Vamos a participar en un ejercicio de seguimiento con las NACs para explorar qué medidas se han tomado tras nuestras recomendaciones”, revela Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA que puntualiza: “Será un monitoreo constante de los nuevos desarrollos y de la adopción de nuevas experiencias que nos permitirá reducir la probabilidad y el impacto de posibles crisis futuras”.

Fuente: BDS 02/12/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *