EIAC, una gran apuesta de futuro que necesita la implicación real de todos

El EIAC y su ineludible puesta en marcha, el 1 de enero de 2015, fue el tema protagonista de la XIII edición del Forum CECAS, celebrado ayer en Santander. El programa se completó con una exposición sobre el proyecto ‘+ Salud, + Vida’, las conclusiones del Plan Estratégico de la Mediación tras un año de aplicación y, por último, se habló de qué pueden aprender los mediadores de la bancaseguros.

Una de las ideas que surgió durante la jornada fue la necesidad de realizar una mayor difusión de lo qué es el EIAC. Ante esta propuesta, Mónica Pons, presidenta de E2000, declaró que los presidente de ADECOSE, Consejo General de los Colegios de Mediadores, FECOR y E2000 tienen previsto reunirse la próxima semana con el fin de elaborar un plan de comunicación sobre el EIAC. Otra “petición” que surgió a lo largo de la intervenciones fue la de dar a conocer los nombres de las compañías que ya han apostado “de forma clara” por EIAC, pues así los corredores podrán hacer un mayor uso del sistema. Como respuesta a esta propuesta, David Salinas, presidente del Colegio de Mediadores de Córdoba, dio los nombres las diez compañías que forman parte del ‘grupo uno’ de trabajo: REALE , GENERALI, MAPFRE, PLUS ULTRA SEGUROS, PELAYO, HELVETIA,  FIATC, AVIVA, LIBERTY SEGUROS y CASER. Asimismo se informó que la próxima semana está convocada una reunión explicativa a la que asistirán otras siete compañías: AXA, ARAG, PREVENTIVA, DKV SEGUROS, DAS INTERNACIONAL, CATALANA OCCIDENTE y SEGURCAIXA ADESLAS.

Jose M. Masana, director comercial Brokers y Corredores de MPM Software, destacó, tras el trabajo realizado por todos las partes implicadas (compañías, corredores y empresas de tecnología), EIAC “ya es una realidad que estará activa a final de año”, pero, subrayó, “lo más importante es que hay consenso, algo que en los anteriores intentos falto; entonces tampoco estábamos las tecnológicas, ahora hemos trabajado todos juntos”. Aunque el uno de enero de 2015 ya se estará activo el intercambio de pólizas y recibos, EIAC requiere “que nos impliquemos todos para lograr su eficiencia”. Sin la implicación real de compañías y corredores el recorrido “ puede ser corto”.

Un proyecto sectorial

Rafael Calderón, director del canal de Corredores de REALE,  recalcó que se trata de un proyecto sectorial, “lo que quiere decir que nos afecta a todos”. También llamó la atención sobre el desconocimiento que, a nivel general, existe sobre lo que es el  proyecto, subrayando la importancia que tiene la credibilidad en él, ya que será “una realidad”. Asimismo, apuntó que es muy importante ser conscientes de que la informática queda en segundo plano, lo primero son “los aspectos de negocio”. También habló de hacer un argumentario entre todos los implicados que esté listo para el 31 de diciembre.
No faltó a alusión al elevado coste que ha supuesto para las compañías, pero eso están las que “apostamos por la Mediación”. En opinión de Calderón, la apuesta por este proyecto requiere “un esfuerzo de generosidad”. “El objetivo final del proyecto, tener un estándar de información, nos beneficia todos”, concluyó.

Simetría funcional

Fermín Riaño, director del canal de Corredores  de GENERALI, apuntó que es importante analizar cuál es el fin absoluto de todo esto; se trata, argumentó, de tener “una simetría funcional, es decir, que se hace en las compañías se puede hacer a través de la plataforma de la corredores, si la compañía tiene confianza con el corredores para realizar determinas consultas y procesos eso se tiene que ver reflejado en la plataforma de conectividad”. Asimismo, indicó que “hasta ahora hemos desarrollado muchas funcionalidades y productos, pero no lo hemos hecho de una forma absoluta. Hay que seguir avanzando, pero ya se ha dado un primer paso con la aportación de  información, por parte de las compañías, a un mismo lugar”.

Diferentes posicionamientos de las compañías

José Manuel Gisbert, responsable del Desarrollo del Proyecto de Conectividad de AXA, reconoció que EIAC es “una realidad y una gran apuesta de futuro”. No obstante, reconoció que las aseguradoras no se están posicionando todas por igual. Así, explicó que existen compañías que actualmente “no tienen nada en conectividad, no invierten porque no pueden o no quieren”. Por otro lado, se encuentran las que “no tienen nada pero tienen intención de hacer algo”. Por último, están “las llevamos años trabajando en ello y  hemos estado tirando del carro cuando no estaba el EIAC; ahora tenemos que desmontar todo lo que tenemos montado y comprobar que el EIAC funciona igual que los sistemas que tenemos, durante un tiempo que pueden llegar a ser años trabajando en paralelo con ambos”. Hasta que el EIAC no funcione al 100%, “tendremos que  mantener el antiguo para que el corredor no pierda calidad”.  Pero, insistió creemos que “en el futuro todo ha de pasar por EIAC”.

Guillermo Rothe, director comercial de PELAYO, insistió en que “no todos estamos haciendo lo mismo. La realidad es que se necesita un mayor impulso, pues en este periodo de prueba, dijo, tan solo lo han utilizado “un 2% de los corredores con los que trabajamos y cuando hemos hecho una inversión se espera un retorno”. Añadió que “si no avanzamos todos en esta dirección, la reducción de costes no se producirá; nosotros ahora solo tenemos un sistemas más”. También resalto el trabajo que realizada por las organizaciones de la Mediación: “No sé si son consciente del trabajo que han hecho, pero han ido compañía a compañía  explicando qué es el EIAC”. El desconocimiento también se encuentra “dentro de las compañías, no se sabe que beneficios tendrá”. Por eso, abogó por “trabajar juntos y formar a la gente”.

Algo más que un estándar

Joan Benet, director GECOSE, dio un paso más cuando dijo que “lo importante es la conectividad, lograr un estándar de conectividad que no hay. La normalización hace que las cosas se utilicen y con la  estandarización  se ahorran costes”. Además, añadió que “habría que mirar el horizonte, para ver dónde queremos llegar una vez acabada la cuarta fase”.

Higinio Iglesias, consejero delegado eBroker, dijo que “en el sector hay una confusión y un proceso de desinformación sobre lo que es EIAC. Esto genera expectativas equivocadas. Es una normalización que lleva a la conectividad, es un conjunto de reglas que van a afectar de forma muy directa a la conectividad. No tiene cara, pero tiene alma”.

Antonio García, director de Software de Soft QS, apuntó que “la  estandarización de los formatos es necesaria, fundamental. Más que el formato, lo importante, en mi opinión, es el  contenido”.  No obstante, no hay que confundir EIAC con la conectividad: “EIAC permite el intercambio de ficheros, no es on line, en tiempo real. La conectividad va más allá, conecta los sistemas informáticos de ambos para ver situación de recibos,…”
Por último, Asunción Blasco, subdirectora de Gestión de Servicios de TIREA, indicó que el trabajo de su entidad consiste en “poner en formato las ideas de todos los que intervienen en EIAC, mantenerlo activo y que se sepa dónde está”.

Otros temas de interés

Claudio Aros, responsable de Proyectos de CECAS, realizó la presentación de ‘+Salud +Vida: la clave para mejorar los ingresos de la mediación profesional’ (ver edición del BDS de 31 de octubre).  Eugenio Portugal, presidente de CORLIDER, ofreció la visión de un corredor especialista en Vida. Las intervenciones estuvieron moderadas por Moisés Núñez, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga.

EL bloque ‘Bancaseguros: ¿Podemos aprender algo de los bancos en la venta de seguros?’, contó con las intervenciones de Julio Rodríguez, ex responsable de bancadeguros de MAPFRE; Rafael de Lecea, ex responsable de bancaseguros de AXA, e Ignacio Olabarri, Head of Insurance Iberia de Barclays, y contó con la moderación de Francisco Betés, presidente de IMAF.

El foro concluyó con la entrega del Premio José Manuel Piniés, a los mejores alumnos del CECAS que, en su XVI edición reconoció a Elena Armesto, del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona. Los accessit fueron para Nuria Ramos, del Colegio de Barcelona, y Domingo Valero, del Colegio de Alicante.

Fuente: BDS 07/11/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *