EIAC significa jugar al todos ganan

Juan Fructos, subdirector general de TIREA, definió durante su intervención en la ‘I Jornada EIAC: Experiencias Corredores’, celebrada en Madrid,  lo que se puede considerar la esencia del proyecto: “EIAC significa jugar al todos ganan”. No obstante, aunque se trata de una realidad cada vez más extendida en el sector, quedan pendientes algunos desafíos.

El acto, presentado y dirigido por David Salinas, representante del Consejo General en el grupo de trabajo del EIAC, comenzó con la intervención de Tomás Rivera, presidente de FECOR. En sus palabras resaltó que los dos pilares que han hecho impulsar el proyecto EIAC han sido “la unión del sector y el consenso”. Asimismo expresó que, con su implantación, se “gana en eficiencia y nos permite pasar de ser gestores de pólizas a gestionar clientes”. También apuntó que, en esta ocasión, “hemos sido capaces de dejar personalismos” y dedicar  tiempo y esfuerzo a trabajar en ello.

Mónica Pons, presidenta de E2000 Asociación, aludió a la campaña que han diseñado y que tiene como lema ‘Conéctate al presente para tener futuro’; también incluye la difusión del proyecto mediante jornadas como la celebrada ayer y la habilitación de un espacio web en el que se pueden seguir todas las modificaciones que se produzcan .

Martín Navaz, presidente de ADECOSE, habló de en qué momento se encuentra el EIAC y mostró un cuadro en el que aparecían cuáles son las aseguradoras con las que ya se puede operar. Asimismo, afirmó que todavía existe desconocimiento a nivel sectorial del proyecto y que se va implantando a las diferentes velocidades, abogando porque las corredurías lo vayan implantando para que se convierta en “una realidad en nuestras empresas”.

José Mª Campabadal, presidente del Consejo General, reconoció que con el EIAC se afronta “una de las deficiencias más importantes del sector”; reconoció el buen trabajo que se ha hecho y pidió tanto proactividad a corredores y tecnológicas para su implantación como paciencia.

Juan Fructos comentó que hasta la fecha se han conseguido pequeños logros, pero  el proyecto todavía requiere “tiempo, esfuerzo y la implicación de los órganos de poder y decisión”. En su intervención puso ejemplos de proyectos similares de  otros sectores que ya están operativos y han aportado beneficios a los implicados, entre ellos citó LexNet; eHealth o eAdmin. Del sector citó CICOS, CAS (Convenio de Asistencia Sanitaria) y eFactura. Subrayó que al desarrollo de todas ellas se ha dedicado mucho tiempo, pero, “si se sigue, se consigue”. En su opinión todavía queda un largo camino hasta conseguirlo”.

Seguir avanzando

Tras su intervención, las empresas tecnológicas implicadas explicaron cuántos de sus clientes han puesto en marcha el proyecto. Cada uno presentó la experiencia de un corredor que ya ha implantado el EIAC, recogiendo así el testimonio de que ha supuesto para ellos y qué les ha aportado. Las empresas esperan que en 2016 mejore la integración de procesos y también se dijo que no todas las compañías están validadas, porque no hay que hacerlo rápido, sino bien.

Otro factor que se considera importante es la formación previa  a la implantación. En la mesa participaron: Isidre Mensa, director general de MPM, que eligió a Antonio Muñoz, presidente de GRUPO TAT, para que hablase de su experiencia; Pau Maya, CEO de Tesis Soluciones, el corredor que habló fue Miguel Ángel Mota, responsable de producción de MUTISEGUR; José Antonio Ovejero, director de tecnología de E-Correduría, que estuvo representado por Jorge García, director de administración de SEGUROSBROKER;  Antonio Sánchez, director comercial de Grupo QS, el corredor elegido en su caso fue Jesús López, director de sistemas de TERRÁNEA 2000; e Higinio Iglesias, CEO de EBROKER, cuyo testimonio fue aportado por Carlos Carrasca, CEO de REDMEDIARIA.

Por su parte las compañías reconocieron que apuestan de forma clara por el proyecto EIAC, pero que mantienen los sistemas antiguos porque todavía hay muchos corredores que lo utilizan. También se argumentó que hay corredores que tienen sus propias plataformas y aunque en número son pocos el volumen de sus carteras es importante y para las compañías es importante que ellos también se vayan incorporando.

Asimismo se habló de que se percibe cierta frustración por parte de los corredores porque se esperaba más, subrayando que ahora se está trabajado en el enriquecimiento de la información, pero habría que dar más pasos y avanzar en la fase 3º (siniestros) y en la bidireccionalidad del proyecto. Otro reto que habrá que afrontar es que no todas las aseguradoras trabajan por la misma tecnología y cambiar el sistema operativo supone un coste añadido.

En la parte de compañías intervinieron: José Manuel Gisbert, dirección de Distribución Canal Corredores de AXA; María Eugenia Arroyo, manager Área de Transformación Tecnológica de LIBERTY; Flor Pavón, responsable de Plataforma de Corredores de MAPFRE; Pedro Torres, responsable de Conectividad de PLUS ULTRA; y Rafael Calderón, director de Canal de Corredores y Asociaciones de REALE.

La jornada concluyó con unas palabras de Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, que aconsejó la lectura por parte de todos los corredores del texto de la IDD, para así poder conocer “lo que se pide y ver cómo afrontar la transposición durante los dos próximos años”. Recordó que la directiva deja al supervisor nacional tomar decisiones en algunos puntos y es en estos en los que habrá que trabajar de la mejor forma posible para todos.

Documento con el grado de implementación de EIAC en 23 compañías.

Fuente: BDS 19/02/2016

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *