Dos de cada tres conductores desconocen quién tiene la prioridad en la incorporación a las rotondas

La incorporación a las rotondas es uno de los momentos más críticos durante el tiempo que se circula por estas vías. De hecho, durante esta maniobra de acceso se han producido el 54% de los accidentes en 2015 y el 80% de las víctimas mortales en rotondas en los dos últimos años, según desvela el último informe elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial. El trabajo destaca, en particular,  que dos de cada tres conductores desconocen quién tiene la prioridad en la incorporación a las rotondas.

De estos 54% de accidentes, casi la mitad, el 24%, se produjo por una colisión trasera cuando el coche estaba parado esperando para acceder. Solo el 24% de los accidentes se produjo mientras se circulaba por ellas y el 22%% cuando se procedía a salir. Entre las conclusiones más positivas, el estudio desvela que las rotondas son un tramo de vía muy seguro en el que durante el año pasado solo se produjo un 55% de accidentes.

Los datos del informe se han obtenido a partir de una encuesta online en la que han participado más de 25.000 personas y una muestra analizada de 400.000 siniestros de AXA, de los 1 .827 se ocasionaron en una glorieta.

Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios, destaca, en relación a las conclusiones del informe, que la parte positiva es que “podemos estar tranquilos porque, aunque en general circular por rotondas genera muchas dudas entre los conductores, se trata de un tramo de la vía muy seguro”. “La parte negativa –lamenta- es que la encuesta nos ha enseñado que muchas veces los conductores nos creemos expertos al volante y en posesión de la verdad y no suele ser así”.

Fuente: BDS 04/04/2016

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *