DKV y los mediadores impulsan el lenguaje claro en las pólizas

DKV y los mediadores impulsan el lenguaje claro en las pólizas  

La mitad de las personas que tiene un seguro necesita ayuda para entender las condiciones de su póliza; el 52% sólo hace una lectura rápida; y el 18% dice no leerlas. Esta última cifra supone un claro avance sobre la primera edición del programa ‘Lenguaje Claro’, lanzado por DKV en el año 2002, ya que entonces el 55% afirmaba no leer las cláusulas de su seguro. DKV, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros y la Unión de Consumidores de España (UCE), ha puesto en marcha más iniciativas de ‘Lenguaje Claro’. Entre ellas, un decálogo, elaborado por el periodista Baltasar Magro, y un documento de recomendaciones para mediadores, revisado por el Consejo.

DKV ha revisado todas sus pólizas para cumplir con esas recomendaciones. Todas las personas que contraten un seguro con DKV recibirán una nota informativa señalando que el contrato cumple con las normas de la Guía de Transparencia y Claridad en el Seguro de Salud de Unespa. Ésta es la primera de una serie de guías del Pacto Ético del Seguro, que impulsan el Consejo General y 14 compañías.

El estudio realizado por DKV muestra que “a más edad, mayor comprensión de las pólizas”, que la expresión más conocida (95%) es ‘parte de siniestro’, seguida de ‘carencia’ (72,5%, frente a 50% de 2002). El término que genera más confusión es “franquicia”: El 32% lo confunde con las empresas que licencian marcas, el 92% dice saber su significado y solo el 47,2% acierta con su definición. Los mediadores, por su parte, detectan que los aseguradores no se leen los contratos, y el 63,5% se ha encontrado con problemas al cursar un parte de siniestro por la complejidad o mala interpretación de una póliza.  
 
Fuente: Carta del Seguro

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *