Difícilmente se puede dar un servicio y asesoramiento como lo da un mediador

Benidorm acogió, el pasado viernes, el XVIII Congreso de la Asociación de Corredores de Seguros de la Comunidad Valenciana (ACS-CV). La primera de las mesas de debate reunió a presidentes de asociaciones de corredores de seguros de diferentes comunidades autónomas, junto con Fernando Móner, presidente de las asociaciones de consumidores AVACU y CECU, y con la moderación de Carlos Biurrun, fundador de Community of Insurance. Eduardo Bernardo Muriel, presidente de ASOCCEX, y Javier Razquin, presidente de ANACOSE, explicaron a los corredores valencianos los contenidos y resultados finales de las respectivas campañas publicitarias llevadas a cabo tanto en Extremadura como en Navarra, en la que se denunciaban las malas prácticas de los operadores de bancaseguros y se ponía en valor el trabajo de los corredores.

Asimismo, en esta mesa, Aurelio Gil, presidente de la ACS-CV, subrayó que lo preocupante no es la existencia de estos casos, sino “lo mal regulado que está, cosa que puede generar conflictos en la compra”. En su opinión, la clave del problema en la distribución de seguros son “las tres D: desprotección del consumidor,  desprofesionalización provocada por algunos canales de distribución y desprestigio generalizado de la imagen del sector por intereses creados de algunos nuevos actores”.

Néstor Díaz, de la Asociación Cántabra de Corredores, señaló que “en ciertos ramos como Salud es imprescindible la figura del asesor, por la complejidad del producto”. Razquin añadió que “difícilmente se puede dar un servicio y asesoramiento como lo da un mediador”.

Por último se trató la competencia de los operadores de bancaseguros, coincidiendo los participantes en que el Seguro debe aprovechar la situación de debilidad ante la opinión pública de la banca para hacer valer sus factores diferenciales, una idea que Santiago Macho, presidente de AMS, resumió en “ética, conocimiento y profesionalidad”. “Es importante por parte de los corredores elegir correctamente a sus proveedores o aseguradoras que no realizan malas prácticas y respetan al cliente del mediador”, ratificó Gil

“La solvencia otorga prestigio”

En la segunda mesa, protagonizada por aseguradoras y moderada por Carlos Albo, CEO de Exponent Consultores, Fermín Riaño, director del Canal Corredores de GENERALI, explicó que la estrategia de la compañía se basa en tres pilares: gestión, clientes y productos. Cyrille Mascarelle, director general de ASEFA SEGUROS, destacó la figura del “corredor de proximidad”, muy extendida en Francia. Álvaro Iglesias, director comercial de LIBERTY SEGUROS, ofreció su opinión sobre el baremo de autos, y cifró la repercusión de su traslado a los consumidores en unos “20 euros de media por póliza”.

Julio Pérez, director territorial de Levante de PLUS ULTRA SEGUROS, señaló la necesidad de comunicar al cliente el “activo” de la solvencia del sector, “porque la solvencia otorga prestigio”. Rafael Calderón, director del Canal Corredores de REALE, añadió que, pese a todo, “debemos aprender de lo que la banca hace bien, sobre todo de su sistemática de trabajo”. En este sentido, Pedro Zabaleta, director del Canal Mediación de AEGON, advirtió que, dado que la banca no está vendiendo bajo presión al no conceder hipotecas “hay que saber aprovechar el momento para captar cuota de mercado”, apostando por el asesoramiento: “no hay que vender, sino asesorar”.

Finalmente, Tomás Rivera, presidente de FECOR, anunció que la Federación facilitará la tramitación de denuncias por mala praxis que, hasta ahora, “se denuncian poco”. También marcó como objetivo de la organización comunicar al consumidor que “los corredores, junto con los agentes, somos la mejor opción y aportamos valor añadido” al seguro. Aprovechó para relatar los contenidos del Plan FECOR 14, en el que destaca la redacción de nuevas cartas de condiciones, algo que “jurídicamente es muy necesario”, y que en breve se presentará a las 33 compañías que componen el grupo de apoyo de FECOR.

“Es imprescindible la unidad de todo el sector”

En el cierre del Congreso, José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, calificó de “esperanzador” el momento actual del seguro, advirtiendo que “es imprescindible la unidad de todo el sector” y aplicar la inteligencia para que así “el mercado responda ante nuestra responsabilidad y nuestra forma de actuar.

La clausura oficial corrió a cargo de Raúl Martín, director general de Economía de la Generalitat Valenciana, que recordó los cambios en la próxima declaración de la DEC, como la plataforma telemática a través de la cual será obligatorio presentarla, y cuya versión beta estará disponible “en breve”. También avanzó que llevará a la próxima reunión de coordinación en Madrid la propuesta de reducción de la información solicitada en la DEC, dependiendo del tamaño de la correduría y de su grado de especialización.

El Congreso se completó con la intervención del coach Alejandro Hernández Seijo, que habló sobre técnicas de venta, y con la entrega de reconocimientos a los patrocinadores y colaboradores.

Fuente: BDS 19/11/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *