DGSFP : Cambios normativos en pos de un sector más eficiente

González de Frutos señala que “la DGSFP necesitará ser reforzada técnica y jurídicamente”

Fundación de Estudios Financieros (FEF) presentó ayer el informe ‘Impacto económico de los cambios normativos en los seguros’ (LOSSEAR/ROSSEAR y Baremo). Juergen Foecking, director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, ejerció como anfitrión del evento. Tras su intervención, Juan Carlos Ureta, presidente de la FEF, explicó que el estudio es el documento de trabajo surgido del foro de debate de expertos que se organizó el pasado 28 de octubre. Esta serie de estudios se completará con un trabajo sobre ahorro, pensiones y seguro de Vida y otro acerca de los primeros efectos de los cambios normativos. Ureta explicó que cuando todas la entidades se adapten a la nueva normativa se configurará un sector asegurador “más eficaz porque responderá de forma más evidente a los requisitos de una sociedad cada vez más cambiante, globalizada y con nuevos parámetros de medición”.

Montserrat Guillén, codirectora del estudio, se encargó de presentar sus principales conclusiones. En primer lugar, destacó que los cambios normativos y los nuevos mecanismos de supervisión y solvencia van a traer más eficiencia, pero también entrañan “una gran complejidad por la ingente cantidad de regulación”. En cuanto a las condiciones de honorabilidad profesional y sobre los conocimientos y aptitudes de los órganos de gobierno de las entidades, resaltó la inconcreción de la norma y señaló que, en la parte referente a la idoneidad financiera, “podría haberse exigido algún requisito de permanencia y transparencia”.

En cuanto a la implementación del baremo de de Autos, remarcó que se trata de un cambio significativo, que puede tener impacto económico en las provisiones. Por otro lado, insistió en la importancia de “ver a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) como garante de la protección del asegurado”, para lo que es preciso contar con un órgano supervisor “fuerte, en el que la figura del inspector de seguros quede suficientemente reforzado”.

Repercusión del nuevo marco legal

Mercedes Ayuso, codirectora del informe, dirigió una mesa redonda en la que intervinieron varios expertos del sector. Pablo Muelas, subdirector de Seguros y Regulación de la DGSFP, destacó la inclusión del ‘mistery shopping’, que definió como “la mejor forma de conocer la realidad” del sector. También incidió en la coordinación con los órganos supervisores de otros países y la libertad en el uso de modelos internos. En cuanto a la colaboración entre instituciones, se detuvo en la creación del registro de seguros obligatorios, con el fin de dar coherencia y una regulación “más ortodoxa”. Además, indicó que el marco regulatorio ha dejado de ser “bifocal” para ofrecer una visión “panorámica o circular”, ya que ahora entran en juego Solvencia II, las ITS, las directrices de EIOPA, las circulares de la DGSFP, las guías técnicas, etc., configurando un “marco más extenso y complejo”.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, departió sobre el impacto económico de la adaptación a la regulación que conlleva la entrada en vigor de Solvencia II. Afirmó que “va a implicar maximizar la rentabilidad técnica de negocio”, volcándose en una “gestión impecable de las aseguradoras”. Además, puntualizó que los requerimientos de capital pueden conllevar una mayor diferenciación de productos y que quizá se produzcan movimientos de negocio, como fusiones, cesiones de cartera, etc. Asimismo, recalcó que la nueva regulación conlleva exigencias de transparencia que se materializan en la información esencial de la situación financiera y de solvencia.

En cuanto al supervisor, especificó que “la DGSFP necesitará ser reforzada técnica y jurídicamente”, hasta situarse en un nivel de capacidad similar al de los países de nuestro entorno.

Protección del asegurado

Giusseppe Gamucci, general counsel Legal & Compliance de ZURICH, abordó la repercusión de la nueva normativa respecto a la protección del asegurado, haciendo hincapié en que la protección al asegurado también está presente en las especificaciones del Pilar II o en el ORSA. “Todo el conjunto de reglamentaciones bajo Solvencia II persiguen este objetivo”, declaró. Asimismo, remarcó el papel que tendrá el ‘mistery shopping’ y las modificaciones introducidas en la Ley de Contrato de Seguro, con el fin de introducir simetría en la relación entre las partes.

Respecto a la adaptación del sector a la nueva normativa, Manuel Aguilera, director del Servicio de Estudios Financieros de MAPFRE, aseguró que las aseguradoras españolas son las que mejor se han preparado para la inclusión de la gestión del riesgo. En este sentido, afirmó que se requiere una formación especializada, que atienda no sólo a aspectos técnicos, sino también a la gestión del riesgo en los diferentes niveles de la organización. Por otra parte, precisó que será muy importante la “capacidad de las entidades para implementar las prácticas regulatorias como prácticas empresariales”, interiorizando las mismas para que formen parte del modelo de gestión de la compañía.

 

Las ventajas de Solvencia II

La clausura del encuentro corrió a cargo de Flavio Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, quien explicó algunas de las ventajas de Solvencia II sobre Solvencia I. En primer lugar, destacó que tiene en cuenta el activo para el cálculo de los recursos de capital, mientras que Solvencia I sólo contemplaba el pasivo. Además, la nueva normativa concede un papel de mayor relevancia a la gestión de riesgos y su implicación en la gestión de toda la empresa en su conjunto. Asimismo, anotó que la homogeneización en el ‘reporting’ servirá para que la información sea equiparable en todo el ámbito comunitario, imprescindible en un escenario globalizado, en el que hay grupos que operan en varios mercados nacionales.

Por otro lado, remarcó que el regulador español, además de trasponer la directiva europea, ha enriquecido la normativa en su traslado al ordenamiento jurídico español, destacando las modificaciones a favor de la protección del consumidor. También reseñó la creación del registro de seguros obligatorios, como elemento que favorecerá y dará mayor certidumbre a la iniciativa empresarial.

Fuente: BDS 09/12/2016

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *