Detenida una banda acusada de defraudar más de 2 millones de euros a aseguradoras

La Policía Nacional ha detenido en Gran Canaria y Lanzarote a cinco miembros de una banda que supuestamente defraudó a compañías de seguros más de 2 millones de euros, mediante el envío aéreo de mercancías que declaraban como perdidas. Según la Policía, cuando las compañías aseguradoras solicitaban más información sobre la mercancía perdida, los detenidos desistían de continuar con la reclamación.

La investigación comenzó en febrero de 2013, a raíz de dos denuncias sobre la existencia de una banda organizada dedicada a la comisión masiva de fraudes a distintas aseguradoras, incluidas compañías de Estados Unidos y Reino Unido. En ambas denuncias, los representantes de las aseguradoras manifestaban haber sido víctimas de este grupo, siendo hasta entonces la cantidad defraudada de unos 650.000 euros.

Tras realizar las correspondientes gestiones, los investigadores constataron que el grupo enviaba, vía importación o exportación, una mercancía compuesta por varios bultos, produciéndose de forma fraudulenta y por diversos métodos, la pérdida o “falsa pérdida” de unos de los paquetes, el que contenía la mercancía de mayor valor, indican desde la Policía.

Los denunciados reclamaban primero a las líneas aéreas y, posteriormente, a la compañía aseguradora, ya que siempre contrataban un seguro de transporte de la mercancía, Además, en ocasiones contrataban varias pólizas para un mismo envío y, de esta manera, con una sola pérdida poder efectuar dos o más reclamaciones.

Según la Policía, este grupo delictivo utilizaba diferentes sociedades mercantiles, a fin de dar veracidad a los envíos y evitar ser detectados por los mecanismos de seguridad de las diferentes compañías aseguradoras.

Fuente: BDS 03/12/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *