Cuatro aseguradoras, en el juicio del Madrid Arena

Hoy comienza, en la Audiencia Provincial de Madrid, el juicio por el fallecimiento de cinco jóvenes en la fiesta del Madrid Arena celebrada el 1 de noviembre de 2012. Junto a los quince acusados, según publica la agencia Efe, figuran seis responsables civiles subsidiarios (Diviertt, Madridec, FSM, Seguriber, Ayuntamiento y Kontrol 34), así como cuatro responsables civiles directos (cuatro aseguradoras).

Cabe recordar, como ya se publicaba hace un año, que el juez instructor, Eduardo López Palop, consideraba a AIG, HISCOX, MAPFRE y ZURICH (como asegurador del Ayuntamiento de Madrid) “responsables civiles directos” en el caso, de conformidad con el artículo 117 del Código Penal.

El escrito definitivo del juez instructor deja claro que fue el exceso de aforo, agravado por el hecho de que entraran de una sola vez 3.000 personas en la pista central, la principal causa de la tragedia. “Como consecuencia del enorme sobreaforo, la pista central se encontraba no solo saturada, sino en una situación de aglomeración que impedía a las personas desplazarse en la dirección deseada”, se indica en el auto. Ello generó una “situación de angustia para muchas de ellas, que difícilmente podían soportar físicamente la sensación creada”.

Por su parte, el promotor de la macrofiesta y principal acusado, Miguel Ángel Flores, basará su defensa en culpar al Ayuntamiento (titular del pabellón), a la empresa de seguridad Seguriber (contratada por este) y en echar por tierra el conteo de entradas, que reveló que vendió casi el doble de localidades y que en la fiesta se congregaron unas 23.000 personas, frente al máximo legal de 10.620.

Fuente: BDS 12/01/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *