CORDOBA CUENTA CON EL SEGURO DE VIDA MAS BARATO DE ANDALUCIA

CORDOBA CUENTA CON EL SEGURO DE VIDA MAS BARATO DE ANDALUCIA

 
CÓRDOBA. Tener un seguro de vida en Córdoba es más barato que en el resto de la comunidad y de muchas partes del país. Así lo demuestra el informe «Estadísticas del Sistema Financiero en Andalucía. Entidades de Seguros» publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), que revela que la prima media que se paga en la provincia por contratar un seguro de vida es de 589 euros.
 
Esta cuantía se encuentra muy lejos de la media regional en este capítulo, que se coloca en los 771 euros, y más aún de la tasa nacional, que alcanza los 859 euros.
Dentro del ranking autonómico, la provincia que registra el importe más elevado es Málaga, con 1.145 euros, más del doble de la cantidad de Córdoba, seguida por Almería, que se sitúa en los 818 euros.
 
En lo que respecta a la evolución temporal de las cifras, la situación no ha variado demasiado. De esta manera, entre 2006 y 2007 (últimos años actualizados por el IEA), la prima media de los seguros de vida firmados en Córdoba se aumentó un 4,2%, al pasar en este periodo de 565 a 589 euros. En Andalucía, el ascenso fue del 12,3%, el triple que en la provincia.
 
El hecho de que los seguros de vida que se contratan en Córdoba sean los más baratos de la región se contrapone a que la provincia ostenta uno de los índices de siniestralidad más elevados de la comunidad. El informe del IEA indica que el número medio de accidentes por póliza de estas características es de 0,04, el más elevado de Andalucía junto con Sevilla y Málaga. No obstante, en España la tasa es del 0,07, mucho más alta que aquí.
 
Como consecuencia, las compañías aseguradoras han tenido que desembolsar mucho dinero para sufragar la elevada siniestralidad que se ha producido vinculada a los seguros de vida. El estudio revela que el importe medio de cada incidente ocurrido en Córdoba se coloca en los 478 euros, siendo ésta la segunda cifra más alta de la región. La media andaluza fue de 462 euros, mientras que la nacional fue de 845.
 
Los asegurados de la provincia tampoco se ven obligados a rascarse demasiado el bolsillo para el resto de tipos de pólizas que se contratan.
 
Así ocurre, por ejemplo, con los seguros de automóvil. En este caso, la prima media que se abona en Córdoba por este tipo de protección es de sólo 310 euros, siendo ésta 22 euros más barata que en el conjunto de Andalucía y 66 menos que en España. En este caso, para encontrar la póliza más barata de la comunidad hay que viajar a Jaén, donde apenas se paga 284 euros por tener asegurado el coche.
 
En este caso, el índice de siniestralidad que se produce en la provincia se encuentra por debajo de la media regional. De esta forma, si en Córdoba el número medio de incidentes por coche con vehículos cubiertos por un seguro es de 0,35, en Andalucía es del 0,38, mientras que en España es del 0,39.
 
En este tipo de seguro la provincia con la póliza media más barata sí coincide con la que ostenta el menor número de accidentes (Jaén), con apenas 0,31.
 
El hecho de que esta estadística se corresponda con 2007 no refleja del todo la influencia que ha podido tener en este sector el impacto de la crisis (los primeros datos negativos empezaron a producirse en 2008). Por este motivo, el número de pólizas no ha dejado de crecer en los últimos años. El informe destaca que en 2007 se contrataron en Córdoba 1.606.062 seguros, un 9% más que el ejercicio anterior, cuando se situaron en 1.472.215.
 
Subida de los ingresos
 
El mayor incremento se registra en los seguros de vida, que experimentan un incremento del 14,7% en ese periodo, hasta colocarse en un total de 373.017 pólizas. El «boom» inmobiliario es uno de los motivos de este crecimiento tan considerable, debido a que en gran parte de las hipotecas que se contratan uno de los requisitos es la contratación de varios seguros, entre los que se encuentran los de hogar y los de vida.
 
Todo ello ha servido para que las compañías aseguradoras ingresaran 602,24 millones de euros en 2007, un 10,8% más que en los 12 meses anteriores. También aquí son los seguros de vida los que cuentan con una mayor cuota de mercado, al suponer más del 36% de toda la facturación de las aseguradoras que operan en la provincia.

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *