COFACE revisa al alza ('A2') el rating de riesgo país de Bélgica y Países Bajos, confirmando la recuperación de la zona euro

En el otro lado de la balanza, Brasil y Ecuador se colocan bajo vigilancia negativa y la evaluación de entorno empresarial de Rusia se rebaja a ‘C’

La mejora en los países avanzados son cada vez más perceptibles, ya que se espera un aumento del crecimiento de la economía en 2015 (+2,1%). La Eurozona, impulsada por Alemania y España, registra dos cambios positivos: Países Bajos y Bélgica, asevera el último análisis de COFACE. Sin embargo, los cambios varían ampliamente entre los países emergentes (crecimiento revisado a la baja, a un 4,2%). Brasil y Ecuador se encuentran bajo vigilancia negativa y la evaluación de entorno empresarial de Rusia se revisa a la baja.

La revisión positiva de las evaluaciones de Bélgica y Países Bajos a ‘A2’ se suma a las de Alemania, España, Reino Unido y Austria en 2014, y Portugal a comienzos de 2015, confirmando el retorno gradual de la zona al crecimiento (estimado por el grupo asegurador en el 1,3 % para 2015, tras el 0,9% en 2014). El gasto de los hogares, las exportaciones y las inversiones han contribuido positivamente al crecimiento en ambos países.

Las insolvencias de las empresas siguen disminuyendo, matiza la aseguradora de Crédito en su comunicado. En Bélgica, el panorama político se ha estabilizado, con un Gobierno centrado en la consolidación fiscal. En los Países Bajos, el comienzo del año estuvo marcado por el aumento de la confianza entre las empresas del sector de la construcción, en línea con el aumento de los precios inmobiliarios (3,6% en enero de 2015 respecto a su punto más bajo en 2013).

Brasil y Ecuador afectados por la incertidumbre económica de la región

En el caso de los países emergentes, presentan tendencias divergentes. Los líderes en términos de buenas noticias son Túnez, cuya evaluación ‘B’ ahora está acompañada por una vigilancia positiva, y Camboya, que ha sido revisado a ‘C’.

Por su parte, Latinoamérica se ha visto afectada por la incertidumbre económica y política, incluyendo la caída de los precios de las materias primas y la disminución de la demanda china. Venezuela y Argentina, particularmente castigados en 2014 por riesgos de liquidez externa, no son los únicos afectados. La evaluación ‘A4’ de Brasil y ‘B’ de Ecuador se sitúan ahora bajo vigilancia negativa. Para Brasil, “las perspectivas de una recuperación en 2015 parecen poco probables (previsión de crecimiento de -0,5%), debido a la disminución en el gasto y la inversión”, reconoce COFACE. En el caso de Ecuador, es el país de la región más afectado por la caída del precio del petróleo después de Venezuela. Su déficit presupuestario se está incrementando y el crecimiento se ha desacelerado considerablemente (1,5% en 2015, frente al 3,8% en 2014).

Por último, la aseguradora señala que tras el descenso de su evaluación a ‘C’ en octubre de 2014, Rusia ha sido revisada nuevamente a la baja, esta vez respecto a su entorno empresarial. “El entorno empresarial, ahora con una evaluación ‘C’, es deficiente y adolece de carencias particularmente evidentes en términos de protección de los derechos de propiedad. La debilidad del Gobierno y la transparencia corporativa también contribuyeron a esta revisión negativa, al igual que las sanciones impuestas en 2014, que dificultan la actividad de las empresas en algunos sectores”, puntualiza.

Fuente: BDS 09/04/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *