Claves estratégicas en seguros: hay que cambiar los modelos actuales para dar un mayor valor añadido

Claves estratégicas en seguros: hay que cambiar los modelos actuales para dar un mayor valor añadido

El pasado jueves se celebró en Barcelona un encuentro sobre las claves estratégicas del sector asegurador en el entorno actual, organizado por Expansión y Capgemini, en el que Flavia Rodríguez-Ponga, directora de Seguros y Fondos de Pensiones, confirmó que, tras la recuperación de 2011, “el sector asegurador está registrando tasas de crecimiento negativas en 2012 y están bajando los ratios y el margen de solvencia”. Al respecto Jorge Sobrino, director general de servicios financieros de Capgemini, admitió que hoy por hoy “solo los países emergentes mantienen cifras de crecimiento atractivas, y el volumen de primas ha caído en casi todos los países europeos”.

Ante esta situación, Alberto Montón, director de AVIVA, apostó porque las empresas aseguradoras hagan un mayor esfuerzo por cuantificar sus resultados. "Lo que no puede medirse no existe. Tiene que haber herramientas y las empresas deben ser más transparentes”, señaló. Fernando Ballesteros, director de Auditoría Interna de MUTUA MADRILEÑA, hizo hincapié en que la “eficiencia en las operaciones tiene que estar en el ADN de las empresas, especialmente en tiempos de crisis”, y Jorge Arenillas, de VIDACAIXA, alertó de que la adaptación de las empresas a los requerimientos de Solvencia II “es una cuestión verdaderamente compleja porque existen diferentes realidades de mercado y la situación del sector financiero no ayuda”.

Escasez de capital y reducción del mercado

Por su parte, según publica hoy Expansión, Javier Valle, director Financiero de ZURICH ESPAÑA, señaló que la crisis económica actual obliga a diversificar aún más la cartera de servicios, y destacó que, en el entorno actual de escasez de capital y reducción del mercado, “tiene sentido una mayor concentración”. Mientras, Javier Murillo, consejero director general de SEGURCAIXA ADESLAS, destacó que "el mapa financiero aún tiene que acabar de diseñarse y el sector asegurador tardará mucho más en ajustarse a la nueva situación”.

En la jornada también habló el vicepresidente primero de la división de Seguro Directo de MAPFRE, Francisco J.Marco, que apuntó que "las compañías aseguradoras han acabado siendo mucho más solventes que algunas instituciones bancarias", y destacó la necesidad de que el canal tradicional de venta de seguros conviva con otras nuevas plataformas. En este sentido, Mario Sánchez de León, de MicroStrategy, recordó que la tecnología es “imprescindible” para retener a los asegurados en momentos de mucha competencia.

Finalmente, Javier de Agustín, consejero delegado de AXA, llamó la atención sobre “la invasión del low cost” y de “situaciones oportunistas que están haciendo mella en el carácter anticíclico del sector”. Hay que “reinventar los modelos actuales para dar un mayor valor añadido, potenciar la colaboración público-privada y garantizar la sostenibilidad de las inversiones”, concluyó.

Fuente: BDS 22/10/2012

 


DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *