Cinco de las diez mayores adquisiciones y fusiones de 2013 en España las han realizado la banca y los seguros

El sector financiero y el de los seguros han sido los protagonistas en 2013 de las fusiones y adquisiciones con mayor importe en España, ya que han registrado cinco de las diez operaciones de mayor cuantía, debido principalmente al proceso de reestructuración de la banca. Según el informe anual sobre el mercado transaccional de la consultora TTR, publicado ayer y del que se hace eco la agencia Efe, entre las operaciones más relevantes de 2013, destaca la fusión del Banco Santander y el polaco KBC Bank de sus filiales en Polonia.

También ha destacado las desinversiones de BBVA en sus negocios de pensiones en América Latina, entre ellas, la venta del 90,38% de la chilena AFP PROVIDA a la estadounidense METLIFE. El informe indica que el número de fusiones y adquisiciones registrado en el mercado español durante el pasado año ha alcanzado 857 operaciones, lo que supone un alza de aproximadamente el 8% respecto a 2012. Cabe señalar que este resultado se ha dado a pesar de que durante el cuarto trimestre del año “se ha roto la tendencia alcista que se estaba produciendo desde el primer trimestre”.

El volumen de inversión, no obstante, ha tenido “una tendencia irregular” a lo largo de 2013 hasta registrar un total de 37.123 millones de euros, lo que supone un descenso de casi la mitad respecto al capital movilizado el año anterior. Al respecto, el estudio también pone de manifiesto que en 2013, en el que las operaciones internacionales han aumentado algo más de un 4% hasta registrar un total de 320 con el exterior, se ha reafirmado “el fuerte interés por España de las empresas estadounidenses, que han elevado sus compras en el país en un 27%”.

“Durante este año también se ha renovado la atracción por España en países cuya actividad fue muy reducida en 2012”, como Irlanda, Australia, Portugal y Canadá, matiza el documento. Asimismo, se revela también que en 2013 el interés por el mercado empresarial español ha alcanzado a países como Finlandia o Brasil.

Fuente: BDS 24/01/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *