Ciberseguridad, riesgo político y terrorismo, riesgos clave para las empresas en 2016

Ciberseguridad, riesgo político y terrorismo son los principales riesgos que dominarán el mercado asegurador para empresas durante este año en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Así lo refleja el informe de MARSH ‘Situación del mercado de Seguros 2016 en EMEA’, en el que bróker ha detectado en toda la región “una fuerte demanda de asesoramiento ante el riesgo de ciberataques; y como consecuencia de los recientes ataques terroristas, ahora, el terrorismo y la violencia política son los riesgos más temidos por las organizaciones, motivo por el cual se ha incrementado el interés por las opciones de cobertura”.

Jeremy Cooke, director de Placement, de la División Internacional del bróker, comenta este aspecto: “Las empresas con riesgos atractivos y buen historial de pérdidas pueden esperar un buen entorno de precios en 2016, siempre que las aseguradoras mantengan alta su capacidad y competencia y no aumenten las pérdidas catastróficas. Aquellas organizaciones que en 2016 decidan incorporar datos y análisis a la gestión de sus riesgos y a sus estrategias de transferencia, lograrán estar mejor posicionadas para las renovaciones”.

“Aun así, no es momento de relajarse. Las empresas deben mantenerse actualizadas ante un cambiante escenario de riesgos, donde los riesgos emergentes y nuevos pueden crecer rápidamente si no se gestionan como es debido”, añade.

Las insolvencias empresariales crecerán un 3%-4% en todo el mundo

El informe consta que las empresas en la región son cada vez más conscientes de su vulnerabilidad a los ciberataques, por lo que se está produciendo un aumento en la demanda de contratación de este seguro. Además, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicará en 2018, se prevé una mayor demanda de seguros de ciberriesgo.

Respecto a las insolvencias, se espera que crezcan entre un 3% y un 4% en todo el mundo debido a la baja demanda del consumo, el alto índice de deuda y las tendencias desfavorables de los tipos de interés. “Los precios en las primas del seguro de Crédito se están estabilizando y la competencia permanece fuerte, pero selectiva”, concluye el bróker.

El mercado de seguros se mantiene “favorable” para los compradores

El análisis del mercado asegurador en 2015 que ofrece el informe de MARSH deja una conclusión clara: el pasado año fue “favorable” para los compradores de seguros y lo será también 2016. “La mayoría de los mercados de EMEA mantienen una alta capacidad gracias a la competencia entre aseguradoras, especialmente para aquellas empresas que tienen una atractiva cartera de riesgos y buen historial de siniestralidad”, valora el bróker.

En 2015, las tasas del seguro para Consejeros y Directivos (D&O) se mantuvieron estables o se redujeron en la mayoría de los países de EMEA; de hecho, de media se registró una bajada de hasta el 10% en 12 países, mientras que en Suiza la reducción fue de hasta un 20%. Sólo Noruega y Eslovenia experimentaron subidas de tasa en este tipo de seguros.

En cuanto al seguro de Autos, el año pasado MARSH identificó un alza de precios en EMEA: las tasas se incrementaron una media del 10% en 11 países; entre el 10% y el 20% en Turquía; y hasta el 20% – 30% en Rumanía. Este crecimiento se atribuye a las pérdidas en el negocio de Responsabilidad Civil a Terceros y a los cambios en las regulaciones sobre la materia, que están provocando una subida en los precios de suscripción.

Fuente: BDS 01/03/2016

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *