CESCE retorna a beneficios y gana 18 millones de euros en 2009

CESCE retorna a beneficios y gana 18 millones de euros en 2009

BDS

CESCE tiene disponible en su página web el Informe Anual de 2009, tanto del grupo como de la sociedad individual, que confirma el retorno de la aseguradora a resultados positivos en 2009. Después de los ‘números rojos’ de 52,63 millones de euros en 2008, las cifras del pasado año muestran un resultado positivo de 18,14 millones para la sociedad individual (CESCE S.A.).

En el informe de 2008, la compañía justificaba sus pérdidas por “las elevadas tasas de siniestralidad soportadas”. Ahora, las cuentas de 2009 presentan un resultado técnico positivo de 7 millones, cifra “notablemente mejor” que los 61,1 millones negativos del ejercicio anterior. “La principal causa de este vuelco en el resultado está en la disminución de la siniestralidad y en el incremento de las primas adquiridas”, se reseña en el informe de auditoría de CESCE S.A.

“La súbita aparición de la crisis financiera y económica del ejercicio 2008 afectó de manera muy directa al mercado de seguro de Crédito mundial y al mercado español en particular”, detalla la compañía en su informe. Esta situación, añade, llevó a las compañías del ramo “a efectuar en el ejercicio 2009 correcciones severas en sus políticas comerciales y de suscripción, elevando los precios de manera sustancial y restringiendo la concesión de riesgos, con el objetivo de retornar a la senda de la rentabilidad”. En el caso de CESCE, optó por una “renovación total de su modelo de negocio”, basado en cuatro ejes: control y perfeccionamiento de las políticas de riesgos y suscripción; perfeccionamiento y agilización de la tramitación y pago de siniestros; implementación de precios variables; y ajustes en el producto.

El resultado de estas medidas ha sido que “a finales del ejercicio 2009, CESCE tiene una tasa de siniestralidad sobre primas que es un 45% inferior a la de diciembre de 2008 y alcanza niveles de 2006”. En concreto, el ratio de siniestralidad fue del 75,7%, por el 138% registrado en 2008. Además, se detalla en el citado informe, “los precios del seguro, que durante los cinco años anteriores habían experimentado una continuada caída debido a la fortísima concurrencia competidora, han subido a lo largo de 2009 un 60% respecto al ejercicio anterior y alcanza niveles de suficiencia técnica”.

El volumen de primas crece un 31%

Esta subida de los precios, y la puesta en marcha de una nueva tarifa de primas, han llevado a que el volumen de primas devengadas de CESCE experimentarse el pasado año un aumento del 31%, hasta 195,67 millones de euros. El negocio de Crédito Interior, con 133,5 millones en primas (+36%), representó el 68% del total de primas de la compañía, mientras los riesgos de Crédito a la Exportación tuvieron primas de 40,7 millones (+11%) y supusieron el 21% del negocio.

La siniestralidad total de 2009, neta de reaseguro cedido e incluyendo los gastos internos imputables a las prestaciones o siniestros, fue de 91,1 millones, un 34% inferior a la del año anterior.

Por otro lado, cabe reseñar que en 2009 se aseguraron 36.000 millones frente a los 47.000 asegurados en 2008, lo que supone un 24% de ventas menos que en 2008. “Esta tendencia se está consolidando, en parte por la caída en la actividad comercial que han experimentado las empresas y en parte por que los empresarios se han comportado con mucha cautela a la hora de asegurar sus operaciones”, detalla finalmente la entidad.

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *