Catalunya Banc recompra a MAPFRE el 50% de su negocio de seguros por 607 millones de euros

MAPFRE y Catalunya Banc han formalizado un contrato de compraventa de acciones en virtud del cual el grupo aseguradora transmitirá al banco la totalidad de la participación que posee a través de sus filiales MAPFRE VIDA y MAPFRE FAMILIAR, representativa del 50,01%, en el capital de CATALUNYACAIXA VIDA y CATALUNYACAIXA ASSEGURANCES GENERALS, respectivamente. El precio conjunto de la operación asciende a 606,8 millones de euros.

Según la comunicación remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el cierre definitivo de la transacción queda condicionado a la aprobación de las autoridades regulatorias y de supervisión correspondientes, así como a la consumación de la toma de control de Catalunya Banc por parte de BBVA.
Catalunya Banc recupera al 100 % el control de su negocio asegurador justo antes de que BBVA tome el control de esta entidad, lo que podría suceder en los próximos días.

Fuentes de la entidad catalana destacan que el negocio asegurador es una “fuente de generación de beneficios recurrente” con un “impacto significativo” en la cuenta de resultados y que, en consecuencia, la operación permitirá al banco mantener una “elevada cuota” en este negocio en Cataluña. Los seguros supusieron el pasado año para Catalunya Banc la venta de más de 500.000 pólizas y un volumen de negocio de 3.000 millones de euros.

Fin a cinco años de acuerdo

Más concretamente, CATALUNYACAIXA VIDA aportó el pasado año al grupo asegurador 48,5 millones en primas periódicas (-6,2% anual), 449,7 millones en primas únicas (+47,3%) y 47,3 millones (-6%) en primas de Vida Riesgo. En cuanto a ahorro gestionado, la aseguradora catalana sumaba al cierre del ejercicio 564,9 millones (+4,2%) en seguros de prima periódica, 1.391 millones de ahorro (+11,9%) en seguros de prima única y 7,7 millones (-29,4%) en ahorro a través de seguros de Vida Riesgo.

La alianza en seguros entre MAPFRE y Catalunya Banc, entonces Caixa Catalunya, se remonta al año 2010, cuando constituyeron dos sociedades para compartir el negocio asegurador. Según se explicaba en el aquel momento, el precio garantizado de la  operación ascendía a 446,8 millones de euros, a pagar en distintos plazos hasta 2015. Asimismo, se estipulaban posibles pagos adicionales posteriores, de hasta 110 millones de euros, condicionados al grado de cumplimiento de los planes de negocio acordados a 5 y 10 años.

Fuente: BDS 24/04/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *