Cataluña rebajara el impuesto de sucesiones en los seguros de vida

Cataluña rebajara el impuesto de sucesiones en los seguros de vida

ABC.es 4.2.10

El Consell de Govern tiene previsto aprobar el próximo martes 9 el proyecto de ley para reformar la actual ley de sucesiones y donaciones.

El secretario general del Departamento de Economía de la Generalitat, Martí Carnicer, ha explicado hoy que las novedades introducidas, que se añaden a las que ya se anunciaron en diciembre, van en la dirección de facilitar a los ciudadanos las aplicación del impuesto y facilitar el mantenimiento de las empresas y la creación de nuevas.

Las donaciones a hijos y nietos de hasta 35 años destinadas a crear una empresa con sede en Cataluña quedarán exentas de pagar el 95% del impuesto de sucesiones y donaciones hasta un límite de 125.000 euros, que llegará hasta los 250.000 en el caso de discapacitados.

La bonificación del 95% en el caso de una empresa familiar se extiende no sólo a familiares directos sino también a afines, suegros y yernos y personas que hayan tenido relación con la empresa, acreditando una antigüedad de 10 años en la empresa y hayan realizado tareas directivas o de gerencia.

Hasta ahora, legar el negocio a una persona de confianza que no fuese familiar tenía una carga fiscal elevada, lo que dificultaba este tipo de operaciones y podía suponer el cese de la actividad.

Además, se amplia la bonificación del 95% al 97% la reducción para las sociedades laborales (más del 50% está en manos de los trabajadores).

Carnicer ha explicado que aunque todavía no se puede cuantificar cuántas empresas pueden encontrarse en esta situación, se pretende "asegurar" la continuidad de los negocios y la creación de nuevos.

Estas modificaciones entrarán en vigor cuando se apruebe la reforma del impuesto pero tendrá efectos retroactivos y de aplicación desde el 1 de enero de 2010.

Las novedades también afectan a la vivienda habitual, donde la norma hasta ahora era que el heredero debía mantener en propiedad la vivienda habitual del difunto durante cinco años, pero ahora podrá mantener la bonificación del 95% aunque la venda, siempre que invierta los recursos en comprar o mejorar su propia vivienda habitual.

Además, se incrementa el importe máximo de la reducción para los beneficiarios de seguros de vida que pasa de 9.380 euros a 25.000 y el aumento de reducciones para personas capacitadas.

Carnicer ha asegurado que la reforma del Impuesto de Sucesiones es la "más profunda" que puede hacerse en el impuesto, si se quiere mantener.

Tras la reforma, el 94% de los catalanes quedarán exentos del Impuesto de Sucesiones cuando se aplique por completo en julio del año 2011.

La reforma legal del impuesto se aplica en tres tramos: a partir del 1 de enero de 2010 está en vigor el 25%, desde el 1 de julio de 2010, el 62,5%, y todos los cambios se aplicarán a partir del 1 de julio de 2011.

En el caso de las herencias de padres a hijos, el mínimo exento se situará en los 275.000 euros y los cónyuges quedarán exentos de pagar el impuesto hasta los 500.000 euros. EFE

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *