Caso Abengoa : la juez rechaza las pólizas de D&O de Benjumea y Sánchez Ortega como fianza

Caso Abengoa: la juez rechaza las pólizas de D&O de Benjumea y Sánchez Ortega como fianza

Por considerar que el seguro de RC excluye los delitos dolosos como los que se imputan a los exdirectivos

La juez del Juzgado Central de Instrucción número 3 Carmen Lamela ha rechazado las pólizas de Administradores y Directivos (D&O) por valor de 11,5 millones de euros y 4,5 millones de euros que el expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega presentaron, respectivamente, para cubrir las fianzas impuestas por la magistrada.

En sendos autos, a los que ha tenido acceso esta Redacción y que serán analizados con mayor profundidad en el próximo número del Boletín de RC y Seguros, la juez decide “no admitir” la presentación de las pólizas de seguro para cubrir las fianzas exigidas y pide que se consignen las cantidades en el juzgado “en el plazo de veinticuatro horas desde la notificación de la resolución. Benjumea y Sánchez Ortega cuentan ahora con un plazo de cinco días para apelar la decisión o de tres para interponer un recurso de reforma.

Delito “eminentemente doloso”

A la hora de justificar la decisión, la magistrada destaca que “el delito de administración desleal es un delito eminentemente doloso” y que, según el artículo 19 de la Ley de Contrato de Seguro, no cabe el aseguramiento del dolo al establecer expresamente que “el asegurador estará obligado al pago de la prestación, salvo en el supuesto de que el siniestro haya sido causado por mala fe del asegurado”. “De ahí que el autor doloso de daños jamás podrá verse beneficiado por el contrato de seguro”, argumenta.

Más adelante, profundiza en esta misma explicación al recordar que quedan recogidos dentro de la propia póliza de AIG EUROPE y XL INSURANCE como “exclusiones” los actos intencionados, como “una mala conducta intencionada o cualquier acción u omisión dolosa, fraudulenta o deliberadamente antijurídica cometida por cualquier asegurado”. Y, continúa: “En los avales prestados por las dos aseguradoras se hace constar expresamente que constituyen la fianza impuesta (…) con sujeción a los límites, términos, exclusiones y condiciones establecidos en la citada póliza”.

“La póliza suscrita por Abengoa y las compañías aseguradoras podría garantizar las indemnizaciones que pudieran declararse procedentes respecto a terceros perjudicados, pero nunca garantizaría la pérdida sufrida por la propia Abengoa”, concluye.

Fuente: BDS 13/01/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *