Casi el 10% de los menores de edad se queda solo en casa en algún momento

Según un estudio de Fundación Mapfre y la AEPap

Aunque la mayoría de las familias se preocupa por tomar las medidas de protección adecuadas para prevenir accidentes en sus hijos, cerca del 10% de los menores se queda en algún momento solo en el domicilio, lo que representa un mayor riesgo de accidente, que en España es la tercera causa de muerte entre los menores de 15 años. Además, la edad de los niños es un factor de riesgo para sufrir determinados tipos de accidentes, siendo los más frecuentes a cualquier edad las caídas y los golpes, mientras que las intoxicaciones se producen con mayor frecuencia en los menores de dos años y los ahogamientos, atragantamientos y quemaduras son más habituales entre los dos y cuatro años.

Así se desprende del ‘Estudio sobre Accidentes en la población infantil española’, realizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y Fundación Mapfre y en el que han colaborado más de 200 pediatras de atención primaria que trabajan en centros de salud de toda España.

El trabajo destaca que los niños que tienen más accidentes son los segundos de dos hermanos (32,3%) y los hijos únicos (27,4%) y que 6 de cada 10 accidentes se producen fuera del domicilio y el resto en el hogar, siendo el salón el lugar más frecuente (32%). Además, el 72% de los niños necesitó atención médica, que recibieron mayoritariamente en un centro de salud, y un 4% fue ingresado en un hospital. Entre las buenas prácticas, se cita asegurar de que los juguetes y las zonas de juego estén adaptadas a la edad de los menores, cerciorarse de que los productos de limpieza y medicamentos están lejos de su alcance y proteger los enchufes adecuadamente, entre otras.

Con el objetivo de prevenir los accidentes infantiles, tanto la fundación como la AEPap distribuirán en centros de salud y entre las familias un decálogo con medidas claves de prevención, que también estarán disponible en la página web de Fundación Mapfre, incluyéndose asimismo una serie de recomendaciones, como extremar la precaución, especialmente durante los meses de verano.

Fuente: BDS 23/05/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *