Caser forma un 'pool' en Europa para hacer seguros

Caser forma un 'pool' en Europa para hacer seguros

Publicado por Expansión.com el 06-11-09

Elisa del Pozo

Caser, la aseguradora de las cajas, ha dado el primer paso hacia la internacionalización de su negocio. La compañía forma parte de un pool de siete compañías europeas que trabajan en diecinueve países del continente.

La alianza se materializa mediante la fórmula de coaseguro que fija el reparto del riesgo asumido en las póliza por cada entidad. Para abordar este proyecto, Caser ha recibido este año la autorización de la Dirección General de Seguros para trabajar en trece países europeos en seguros de no vida en régimen de libre prestación de servicio, que no requiere presencia física. Entre ellos figuran Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia.

La próxima semana (el 15 de noviembre) entrará en vigor una póliza de coaseguro en la que participa Caser para cubrir varias plantas eólicas en Europa. La entidad ha participado también en la cobertura de una planta fotovoltaica y otra de tráfico internacional de mercancías en Finlandia y Holanda.

En conjunto tuvieron el año pasado un volumen de primas conjunto de 43.361 millones de euros (11.949 millones de seguros de vida y 31.412 millones de no vida), con lo que se colocarían como el quinto grupo de seguros en el ránking europeo por primas.

Cuenta con unos activos totales de 249.712 millones y 69.249 empleados. Todas ellas están integradas en Eurapco, (European Alliance Partners Company), una asociación, con sede en Zurich, que nació con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimiento entre sus integrantes y que «ha desembocado en la búsqueda de negocios compartidos», explica Luis Villalba, director general de Eurapco, procedente de Caser.

La holandesa Eureko es la mayor de las entidades que forman parte de la alianza, con un volumen de primas en 2008 de 19.306 millones y presencia en diez países, incluidos varios del Este de europa y Turquía.

La segunda mayor es la francesa Cóvea, en cuyo accionariado están presentes MAAF y MMA, entidades galas que controlan cada una el 10% de Caser. El restante 80% de la filial de las cajas está repartido entre casi 40 cajas de ahorros, encabezadas por Ibercaja que con el 11,95% es el mayor accionistas individual de la aseguradora española.

Caser entró en Eurapco de la mano de Covéa. La asociación aglutina a aseguradoras con forma jurídica de mutua o cuyos accionistas tienen esta estructura, bastante similar a la de las cajas de ahorros españolas.

Caser ha obtenido ya autorización para contratar pólizas en trece países de la Unión Europea

Con el apoyo mutuo estás entidades quieren dotarse de más capacidad a la hora de asumir riesgos de la que tienen de forma individual. Con la alianza disminuyen también su necesidad de capital, cuya captación es más complicada para las mutuas que para las sociedades anónimas.

La lista de aliados se completa con la alemana Gothaer con un volumen de primas de 4.039 millones, con la sueca Länsförsäkringar, la finlandesa Tapiola y la suiza Swiss Mobiliar.

El acuerdo marco de coaseguro alcanzado entre las siete compañías establece que la aseguradora donde esté radicado el riesgo a cubrir asumirá un 20% de la póliza y se encargará de las relaciones con el asegurado.

El socio alemán asume un 30% y se encarga de realizar las ofertas a los posibles clientes y de las tareas técnicas, ya que cuenta con un los medios necesarios. El restante 50% se reparte entre los otros cinco socios. «Esta es la norma genérica, pero pueden darse otras variantes, incluso acuerdos bilaterales», explica Villalba.

Las entidades se plantearon abordar sus negocios compartidos mediante reaseguro, pero optaron por el coaseguro por considerar que les permite hacer un mejor segimiento del negocio.

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *