Cambios en el mercado asegurador: las primas comienzan a subir

Cambios en el mercado asegurador: las primas comienzan a subir

Pese a que las aseguradoras siguen compitiendo entre sí y a que capacidad del mercado se mantiene fuerte en Europa, África y Oriente Medio (EMEA), las primas se han encarecido en algunas áreas, y los aseguradores han endurecido sus condiciones en el segundo trimestre del año, según desvela el estudio de ‘Approach Your Risk with Clear Direction: 2011 EMEA Insurance Market Midyear Update’, realizado por MARSH. Como consecuencia de ello, indica el bróker, aquellas empresas con un historial de siniestralidad relevante y con una significativa exposición al riesgo catastrófico están experimentando condiciones más duras por parte del mercado.

Por un lado, se observa que las cuentas sin exposición a catástrofes o con un buen historial de siniestralidad, “están siendo las más buscadas, lo que significa que las renovaciones de sus contratos se están realizando al mismo precio o, incluso, con revisiones a la baja”, afirma aseguró Nick Bacon, CEO de Browing Marsh, la unidad del bróker destinada a las  colocaciones internacionales de contratos de seguros. Por otro lado, añade Baconm, “los precios para asegurar catástrofes se están incrementando, ya que las aseguradoras están tratando de recuperar sus pérdidas. Algunos clientes están optando por gestionar una mayor parte de sus riesgos a través del autoseguro, debido al incremento de los precios y a la reducción de la capacidad de las aseguradoras para este tipo de riesgos”.

Según el estudio de MARSH, el segmento de Daños Materiales se ha mantenido en un ciclo de mercado blando durante el segundo trimestre del año, (de hecho, se han producido descenso de precios de entre el 5% y el 10% de media) y no ha sufrido pérdidas significativas que permitan predecir un cambio en la actitud de los aseguradores a corto plazo.

Evaluación crítica

Aún así, se han dado excepciones, como la RC de empresas de energía ‘offshore’, la RC farmacéutica y la RC de vehículos en algunas zonas en los que los precios de las reparaciones de autos están encareciendo el precio de los seguros. En España, sin embargo, las aseguradoras de Autos están tratando de alcanzar acuerdos con los talleres oficiales para reducir los precios, según el bróker.

“El endurecimiento de la postura de los aseguradores ha sido patente en todo EMEA. En países como España y Francia, algunos aseguradores ya no cierran contratos a largo plazo ni descuentos en las primas de los seguros de daños, y las pólizas que no son rentables están siendo sometidas a una evaluación muy crítica en sus renovaciones”, afirma George Davies, líder de la práctica de Risk Management en Reino Unido. “Esta tendencia general –añade- continuará a lo largo del año. Hasta para los riesgos bien gestionados y con un buen historial de siniestralidad, los análisis en profundidad están siendo cada vez más importantes para poder conseguir reducciones de prima”.

Otras tendencias

El informe de MARSH también destaca que instituciones financieras se han beneficiado de la continuidad del mercado blando, pese a la cantidad de demandas pendientes, y están experimentando reducciones de hasta dos dígitos en los seguros de consejeros y directivos (D&O). Asimismo, según añade el bróker, han aparecido nuevos aseguradores en el mercado asegurador de Crédito que han aumentado su capacidad, permitiendo reducciones en los precios de las primas. No obstante, la mayoría de las aseguradoras se han mantenido en una actitud prudente, debido a la continua incertidumbre económica.

Finalmente, se apunta que la crisis crediticia y la de deuda de la eurozona, y la continua incertidumbre política en todo Oriente Medio y el Norte de África, han empujado a los aseguradores a seguir la línea marcada por las instituciones financieras y están seleccionando cuidadosamente qué riesgos políticos y de crédito cubren y en qué países.

Fuente: BDS  28/07/2011

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *