Caja Laboral tantea el mercado para conocer el valor real de Lagun Aro

Caja Laboral tantea el mercado para conocer el valor real de Lagun Aro

Caja Laboral no es ajena a los movimientos de reestructuración que se están produciendo en el sector asegurador español. Así, ha decidido testar el mercado para conocer el valor real que tienen sus activos de Lagun Aro, aunque afirma que por el momento no hay ninguna decisión adoptada sobre la posible venta, ni que tenga intención de sacar dichos activos al mercado.
La entidad, que pertenece al Grupo Mondragón, admite que ha realizado «consultas con agentes externos» para conocer el valor de mercado de la entidad aseguradora, «al igual que ha hecho todo el sector», remarca.
No obstante, matiza que ello no presupone que vaya a sacar a la venta la participación que tiene en la aseguradora. La caja controla el 76% de la Lagun Aro Vida y el 41% de Seguros Lagun Aro. «No hay ninguna decisión de venta en estos momentos», insisten fuentes de la Caja Laboral. Con todo, ésta sería una opción que tampoco se descarta, ya que señala que «otra cosa es lo que pueda pasar a futuro».
Algunas fuentes apuntan que la caja podría estar barajando la posibilidad de deshacerse únicamente de una parte de sus activos, pero manteniendo en cualquier caso la participación mayoritaria de Lagun Aro.
En cualquier caso, la entidad aclara que la caja no se ve en la necesidad de vender activos, como el de Lagun Aro, para hacer frente a los requerimientos de solvencia y liquidez de Basilea III, porque cumple de largo con los mismos. Así, recuerda que su 'core capital' es del 10,84% cuando Basilea III establece para 2019 un 10,5%.
Añade que, además, la caja se encuentra entre las mejor situadas del sector en todos los ratios, tanto el de solvencia, como liquidez, morosidad, etcétera.

Buenos resultados
 

Tampoco la operación de venta estaría justificada por la mala evolución del negocio asegurador, ya que pese a la crisis económica, Seguros Lagun Aro atraviesa un buen momento. Incluso sus resultados están por encima de las previsiones iniciales, precisa la entidad.
Así, según los últimos datos aportados por la compañía aseguradora, Lagun Aro cerró mayo con unas ventas que alcanzaron los 96,1 millones, lo que supone un incremento del 7,25% en relación al mismo periodo del año pasado, en el que su facturación llegó a los 89,6 millones. La cifra presupuestada para estos cinco primeros meses del ejercicio era de 90,5 millones.

Una evolución que tiene también su reflejo en los beneficios, ya que ha logrado 5,1 millones antes de impuestos, más del doble de los 2,3 obtenidos en el mismo periodo del año pasado. La compañía preveía para estos cinco meses unos beneficios de 2,6 millones, con lo que se han cumplido con creces sus mejores expectativas.
Una evolución que viene justificada en parte por el recorte de 3,9 puntos registrado durante el último año en los siniestros que no son de vida.
La compañía valora de forma muy positiva estos datos, ya que se producen en un contexto económico todavía muy complicado, que está afectando también en gran medida al sector asegurador.

Fuente: Pilar Aranguren, diariovasco.com 14/7/11

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *