Bruselas presenta la propuesta para un impuesto sobre las transacciones financieras

Bruselas presenta la propuesta para un impuesto sobre las transacciones financieras

 

La Comisión Europea presentó ayer una propuesta de impuesto sobre las transacciones financieras en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, también conocido como Tasa Tobin'. El impuesto gravará todas las transacciones sobre instrumentos financieros entre instituciones financieras en el caso de que al menos una de las partes en la transacción esté establecida en la UE.

Este impuesto tiene por objeto gravar el 85% de las transacciones financieras efectuadas entre entidades financieras. No se gravará ni a los ciudadanos ni a las empresas. Las hipotecas, los préstamos bancarios, los contratos de seguros y otras actividades financieras normales efectuadas por personas físicas o pequeñas empresas no entran en el ámbito de aplicación de la propuesta.

Según el proyecto, el intercambio de acciones y bonos se gravará con un tipo del 0,1% y los contratos de derivados, con un tipo del 0,01 %. Así se podrán recaudar 57 000 de millones de euros al año. La Comisión ha propuesto que el impuesto entre en vigor el 1 de enero de 2014.


Los ingresos del impuesto se repartirán entre la UE y los Estados miembros. Parte del impuesto funcionará como un recurso propio de la UE que reducirá parcialmente las contribuciones nacionales. Los Estados miembros podrán decidir incrementar la parte de los ingresos gravando las transacciones financieras con un tipo más alto.

El texto completo de la propuesta y el estudio en que se analizan los distintos instrumentos fiscales se pueden consultar en la web de la UE.

Fuente: BDS 29/09/2011

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *