Bruselas pide medidas que permitan seguir trabajando hasta llegar a la edad de jubilación

La Comisión señala en un informe que se necesitará cotizar de 40 a 45 años para recibir una pensión digna en la jubilación

La Unión Europea vuelve a advertir del reto que tiene los sistemas de pensiones europeos para ofrecer “pensiones adecuadas a las futuras generaciones de jubilados” en caso de que los Estados no apliquen “políticas firmes que permitan al máximo número de trabajadores posible seguir trabajando hasta que lleguen a la edad de jubilación legal”. Esta es una de las conclusiones principales de un informe presentado por la Comisión Europea la pasada semana, en el que aboga por políticas de empleo que  deben dar a los trabajadores de más edad mayores posibilidades de permanecer más tiempo en el mercado laboral.

No obstante, los regímenes de pensiones también deben proteger a aquellos que no pueden permanecer en el mercado laboral durante un período lo suficientemente largo para adquirir suficientes derechos de pensión.

La Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, destacaba que “las últimas reformas de las pensiones se han centrado en garantizar pensiones a una proporción mucho mayor de personas mayores sin desestabilizar las finanzas públicas. Esto solo puede lograrse si se ofrecen a la gran mayoría de las personas suficientes oportunidades para seguir trabajando hasta alcanzar la edad normal de jubilación, que va a aumentar en toda la UE. Nuestra prioridad debe ser invertir lo suficiente en las capacidades y la salud de las personas para permitir que aprovechen tales oportunidades”.

Colaboren “estrechamente” en materia de pensiones complementarias

El informe destaca que, en el futuro, será cada vez más importante realizar una carrera profesional completa de 40 a 45 años de cotización para recibir una pensión digna. En algunos Estados miembros, el mantenimiento de los ingresos futuros tras la jubilación dependerá cada vez más de seguros privados, a través de regímenes de pensión personales o profesionales.

Por ello, Bruselas cree necesario que los Estados miembros “colaboren estrechamente en materia de pensiones complementarias, entre otras cuestiones en las relacionadas con la disponibilidad, la aceptación y la cobertura”.

Fuente: BDS 13/10/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *