Bruselas acuerda endurecer el control sobre las agencias de calificación

Bruselas acuerda endurecer el control sobre las agencias de calificación

Los países de la Unión Europea acordaron ayer un proyecto de ley para endurecer los controles sobre las agencias de calificación, cuyas rebajas de las notas de varios países europeos afectados por la crisis de la deuda han generado malestar entre las autoridades comunitarias. El proyecto, que se convertirá en ley tras el fin de las negociaciones con el Parlamento Europeo, haría más fácil demandar a las agencias si se encontrara que cometieron errores a la hora de calificar la calidad de una deuda.

Los países de la UE dieron un amplio respaldo a la iniciativa, según informa Reuters. El proyecto, que algunos países como Francia esperaban que fuera más estricto, da un nuevo impulso a la ofensiva para cambiar la forma en que funcionan las tres grandes agencias del sector: Fitch, Moody's y Standard & Poor's.

Algunos rasgos del nuevo plan es que establece que las calificaciones de los países tendrían que ser revisadas cada seis meses, en vez de una vez al año como ocurre actualmente. Una de las propuestas de reformas más fuertes hasta ahora impone responsabilidad legal sobre las agencias por sus decisiones, aunque no está claro cómo se aplicaría esto. "La posibilidad de reclamar daños por una violación de las reglas (de la UE) debería estar disponible para todos", matiza el proyecto.

También se sostiene que "solamente es apropiado exponer a las agencias calificadoras a responsabilidades potencialmente ilimitadas cuando transgredan la regulación de manera intencional o con negligencia manifiesta".

Fuente: BDS 22/05/2012

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *